• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Día del perro sin raza: una (genial) idea para concienciar y fomentar la adopción

Día del perro sin raza: una (genial) idea para concienciar y fomentar la adopción

Se está corriendo la voz a toda velocidad, era sólo una idea, un proyecto bonito y solidario pero gracias a la increible aceptación que ha tenido -incluso antes de lo previsto- ya es oficial: el 28 de mayo será desde este año el Día del Perro sin raza.

Es un evento impulsado por el periódico 20Minutos e ideado por Melisa Tuya, una periodista -a la par que amiga- que lleva muchísimos años ayudando a los animales a través de los medios de comunicación y desde su blog, En Busca de una Segunda Oportunidad.

Se quiere así dar visibilidad a los perros mestizos y también impulsar las adopciones de canes en toda España, algo realmente importante en estos momentos en los que las protectoras están tan desbordadas.

Aunque el lanzamiento oficial será el propio 28, ya podéis firmar para apoyar el proyecto y que se corra la voz. Y si tenéis en casa a un espléndido mestizo puedes enviar su foto para que la publiquen en el periódico.

Nosotros hemos charlado con Melisa y nos ha contado más detalles sobre este Día del Perro sin Raza.

- ¿Cuál es el principal objetivo de crear el día del perro sin raza?

Concienciar y dar visibilidad a los mestizos, que es en lo que más podemos ayudar los medios de comunicación.

Los perros sin raza son, con gran diferencia, el tipo de can más frecuente en nuestro país. Y esto basándonos en los datos que nos han facilitado los veterinarios, si tenemos en cuenta que muchos perros sin raza justamente no llevarán ni el chip... la cifra seguro que es mucho mayor.

Son perros poco puestos en valor y queremos hacer que la gente se sienta orgullosa de su perro sin raza.

Es curioso, además, como muchos buscan la exclusividad en su día a día, en la moda, etc. y no en su perro: los más exclusivos, los que son realmente únicos ¡son los mestizos! 

La iniciativa no va contra los perros de raza. Pero sí busca desterrar la idea de que los canes son accesorios de moda. Un perro no es una seña de identidad porque tenga una raza o un peso determinado.

- ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Llevo escribiendo un blog animalista desde hace más de 10 años. Primero en blogger y, desde hace unos 6 años, en 20 minutos. Y siempre ando dándole vueltas a todo lo que pueda fomentar la protección animal.

Fue una mezcla de cosas: escuché que había sido el día del gato y pensé ¿por qué no el del perro? Pero del perro sin raza, para poner en valor a los grandes olvidados. Al crear un evento anual se consigue que entre a formar parte de la agenda en los medios de comunicación, se hace más ruido, se mueve en redes sociales…

Pensé en proponerlo a través del blog pero se lo comenté a Arsenio (Arsenio Escolar, director editorial de 20 Minutos) Y como él también es perruno -tiene una perra mestiza que se llama Manila- le apasionó la idea y me dio todo su apoyo, al igual que Virginia Pérez, nuestra vicedirectora.

¿Por  qué el 28 de mayo?

Inicialmente había propuesto el 20 de abril. Ese fue el día en que murió Mina, mi perra. Ella fue la que me abrió los ojos, la que me acercó al mundo de las protectoras, e inspiró todo esto...

Pero no nos daba tiempo a organizarlo todo para esa fecha así que buscamos otro día que nos encajara.

- ¿Qué es lo que te está haciendo mayor ilusión de la respuesta obtenida hasta ahora?

Primero, la respuesta de 20Minutos. Cuando supe que el periódico iba a apoyar el proyecto a lo grande.

Y ahora la respuesta de la gente, hemos tenido un verdadero aluvión de fotos, de gente compartiendo sus historias y las de sus perros sin raza. 

También la de diferentes organizaciones, empresas y las protectoras. Su respuesta está siendo unánime y muy positiva.

- Una vez pasado el día 28, ¿qué más podemos hacer para ayudar a los perros sin raza?

El día 28 es el pistoletazo de salida.

Entonces publicaremos un mapa de España, una infografía muy bonita que hemos preparado: en cada provincia habrá un perro adoptable. Y el objetivo, claro, es conseguir que todos encuentren un hogar.

Según veamos la respuesta podremos seguir evolucionando. El objetivo es que la iniciativa se mantenga viva a lo largo del año. Iremos generando noticias, eventos...

- ¿Cuál sería tu primer consejo para una familia o una persona que, a raíz de vuestra campaña, se plantea por primera vez adoptar a un perro?

Que se acerquen a una protectora que esté por su zona. Hay buenas, malas y regulares, claro, pero por regla general la mayoría son gente amante de los animales y los primeros interesados en que funcione la adopción. Ellos podrán recomendarte un perro que encaje con tu estilo de vida.

La mayoría de las veces, los que piensan en adoptar un perro piensan en tamaño o aspecto físico y lo que deberíamos es tener muy presente nuestro tipo de vida (si eres deportista, convives con niños pequeños, si tienes gatos en casa, etc.) Así es más fácil que funcione.

Pasa como con la gente: ves a alguien que te deslumbra físicamente y luego cuando abre la boca de repente te puede parecer bobo. Un perro al que has elegido por su carácter te acabará pareciendo el más guapo del mundo, seguro.

Así, al elegir un can adulto en función de su carácter, no te equivocas.

Con un cachorro en una cristalera estás supeditado al aspecto físico. Y lo malo es que muchos criadores suelen cuidar más el aspecto que el carácter, y eso es más problemático.

Nuestra idea es continuar con la campaña todo el año y celebrar el 28 de mayo anualmente.

>> Toda la información sobre El Día del Perro sin Raza en 20Minutos

PD: Desde SrPerro trataremos de dar toda la difusión que podamos a la genial iniciativa.

Colega, el can que ha inspirado SrPerro, es un chucho: mitad Schnauzer Enano mitad... a saber. Con frecuencia lo digo y lo reivindico, no es un perro de raza y a mí no sólo me da igual sino que me gusta más. Es único. Es Colega.

COMENTARIOS

Hola, Yo creo que justamente el promover un día del "Perro sin Raza" es lo que nos hace ser mas "racistas". Todos son iguales, o al menos deben serlo y asi es como debemos verlo nosotros. Entre ellos no hacen distinciones. Os aseguro que uno de los perros mas castigados en este país es justamente de raza (galgos) y tambien estan llenas las asociaciones. Yo tengo un perro de raza podenco y no por eso es menos "único" que un mestizo. Saludos!

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar