• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Denuncian una crisis de bienestar animal en la frontera de Ucrania: están bloqueando la entrada de cientos de perros

Denuncian una crisis de bienestar animal en la frontera de Ucrania: están bloqueando la entrada de cientos de perros

Última actualización del articulo el día 09/04/2022

Las personas que huyen de la guerra en Ucrania con sus animales pueden, normalmente, entrar en los países vecinos sin problema porque la UE permitió cambiar las normas de acceso con perros y gatos al comienzo de la ofensiva rusa.

A finales de marzo, sin embargo, países como Polonia y Rumanía han endurecido radicalmente los protocolos en lo que respecta a los perros que llegan refugios o los que se han quedado sin familia: no los dejan entrar.

Incluso están rechazando la entrada a familias que llegan con "demasiados" animales (más de 5)

Preocupados ante posibles casos de rabia, las autoridades veterinarias en las fronteras -al menos en Polonia- están bloqueando a los animales en el lado ucraniano hasta que no cumplan los estrictos protocolos de entrada en la UE, algo que ahora mismo es prácticamente inviable en Ucrania.

Kate Parker, de Naturewatch Foundation, la misma persona que ayudó al perrete Kevin y su humana a llegar hasta Barcelona, está ahora pidiendo ayuda urgente para poner a salvo a un grupo unos 100 perros que ha vivido un infierno: los canes rescatados del refugio de Borodyanka, donde al menos 300 perros murieron de hambre y de sed.

Los supervivientes, canes que necesitan cuidados veterinarios tras haber estado un mes sin apenas comida, están bloqueados en la frontera de Polonia, denuncia absolutamente desesperada.

Llevan, como veis, varios días allí, intentando solucionar este drama. Y no son los únicos perros, evidentemente. Kate nos comenta que el bloqueo incluye a cualquier perro o gato que no tenga dueño. Es decir, a cualquier animal evacuado de un refugio de animales.

También afecta a los animales cuyas familias hayan muerto, por ejemplo en las matanzas de Bucha o tras los bombardeos en la estación de Kramatorsk.

Ellos estaría igual de desamparados: no podrán cruzar la frontera para estar a salvo en los refugios que se han establecido en Polonia o Rumanía.

Por eso mismo la petición generalizada es que se permita a los animales entrar para realizar la pertinente cuarentena en Polonia donde sí hay veterinarios y centros donde podrán ser vacunados, chipados, etc. 

También DIOZ, una protectora polaca que se ha volcado para ayudar a los animales que llegan desde Ucrania, denuncia que han de luchar contra "la crueldad y falta de empatía de los servicios veterinarios polacos, que hacen todo lo posible para prevenir y dificultar al máximo la salvación de los animales de las zonas de guerra".

 

Han compartido el caso de una madre ucraniana que viajaba con sus tres hijos: las autoridades no les han permitido entrar en Polonia porque en el coche, con ellos, iban dos perros y 6 gatos. Eran, "demasiados". 

"¡Hace un momento nos llamó llorando porque la estábamos ayudando en Lviv a organizar las vacunas necesarias y el chip para los animales! (...) 

¡Polonia viola los derechos humanos y animales! ¡Tales situaciones ocurren todos los días! ¡Pedimos a todas las personas e instituciones que intervengan en este asunto! ¡La Inspección Veterinaria de Polonia utiliza procedimientos ilegales!"

 

Te puede interesar