• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Culpables, hasta que se demuestre su inocencia", una documental sobre las leyes que discriminan en función de la raza canina

Las leyes que ponen el foco en razas caninas concretas con el objetivo de prevenir ataques de perros a otros canes o a personas -como por ejemplo la normativa sobre Perros Potencialmente Peligrosos en España- se denominan BSL en inglés, es decir, Breed Specific Legislation. En todo el mundo y desde hace ya mucho tiempo hay incontables voces que abogan por cambiar este tipo de leyes puesto que no son efectivas por múltiples razones. Sobre esto habla "Guilty ´Til proven innocent", "Culpables hasta que se demuestre su inocencia", un documental

Convivir con un PPP en España: la historia de una familia normal y corriente con perros normales y corrientes

Jeff Theman es el director de este documental cuyo trailer podéis ver a continuación. Una película que en EEUU se estrena a finales de abril y que, previsiblemente, podremos ver de alguna manera a través de internet una vez que eso suceda.

Guilty 'Til Proven Innocent se centra en la ciudad de Lakewood, un suburbio de Cleveland, Ohio porque en 2008 en esta localidad se  propuso y aprobó una ordenanza que prohibía la tenencia de perros de razas tipo "pit bull". Y, una década más tarde, el 2 de abril de 2018, esa legislación fue derogada.

 La película plantea una pregunta clave"¿Tenemos un problema de razas de perro peligrosas o de leyes peligrosas enfocadas a los perros?"

En Canadá ha habido noticias al respecto recientemente. Tras estudiar detenidamente la cuestión, el gobierno de Quebec ha rechazado justamente prohibir a todos los Pit Bulls alegando que la legislación en función de razas no es eficaz.

Compartimos aquí los consejos al respecto que ofrecen el Colegio de Vetarinarios de Quebec porque son muy pertinentes y deberían servir de guía para los que legislan estas cuestiones, también en España:

"Entre los diversos factores que pueden aumentar el riesgo de que un animal entre en un modo agresivo se encuentran, en particular, el nivel de reactividad del animal, la enfermedad física o mental, los rasgos individuales del animal, la elección de los métodos de educación canina, la agresividad del propietario, la negación de los dueños a los signos de agresión de sus animales, la ignorancia del lenguaje canino por parte de la población y la negligencia o el abuso de los animales. "Aunque estos factores son muy diferentes, muchos de ellos tienen que ver con la relación entre humanos y animales, si queremos minimizar el riesgo de agresión, debemos actuar en ambos lados de la moneda".

Para ellos, las tres medidas clave de cara a aumentar la seguridad pública con respecto a la agresión de los perros son:

La implementación de medidas que permitan un mejor control y una mejor vigilancia de la cría y venta de perros;
La creación de un registro nacional de mascotas, y lo más importante;
El despliegue de una gran campaña de sensibilización y educación pública.

 

Te puede interesar

La balada del Pit Bull: no hay razas malas, hay malos dueños

Convivir con un PPP en España: la historia de una familia normal y corriente con perros normales y corrientes

La raza de un perro no es la manera de predecir si será agresivo con humanos

PETA apoya la legislación en función de la raza y aboga por prohibir aún más razas caninas en el Reino Unido

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar