Iraia Aguirre adoptó a un perrete mayor, Currito, que se convirtió en un compañero muy especial durante unos cuantos años. Pero cuando tuvo que despedirse, cuando murió, de pronto se dio cuenta que no tenía ni una foto buena con él, no tenía retratos bonitos junto al perro de su alma...
Por eso cuando esta fotógrafa de Eibar descubrió el proyecto de Lauren Kennedy, el Tilly Project, de inmediato supo que quería participar. Ella también quería contribuir a que ninguna familia se quedara sin ese recuerdo imborrable: una sesión de fotos para el recuerdo.
Iraia Aguirre, a través de Animal Attitude Photo, es una de las (pocas) fotógrafas españolas que se ha sumado a la iniciativa lanzada por Lauren Smith Kennedy para ofrecer sesiones de fotos de despedida a familias con animales.
Estas sesiones "End of Life" están pensadas para captar ese vínculo único a través de retratos especiales con esos seres que nos marcan para siempre. Algunos profesionales las ofrecen de manera gratuita y otros, como Iraia, con descuentos específicos sobre las sesiones normales.
Ella lo hace en Eibar y en el resto de Euskadi.
Iraia nos ha hablado sobre su trabajo y sobre cómo afronta estas sesiones de fotos tan emotivas, tiernas e inolvidables:
"No busco una pose, busco un sentimiento... eso es lo que quiero captar en estas sesiones", explica. "Yo me adapto a lo que ellos necesiten: lo que quiero es que se lleven un buen rato y un buen recuerdo. Podemos llorar y lloraremos todos porque ellos pasan a formar parte de mis recuerdos pero lo que quiero es que lo disfruten."
Ahora ella, que siempre ha convivido con canes, nos cuenta que de pronto en su corazón viven muchos, no solo Currito y los que han pasado por su lado, sino todos aquellos a los que está retratando junto a sus familias. Esos perretes son ahora también parte de sus recuerdos.
No está de más mencionar, para entender algo mejor la manera de trabajar de Iraia, que ella no solo retrata animales, también se desvive por ayudar a aquellos que no tienen familia: forma parte, junto a otras personas, de una pequeña protectora: Marcan Huella.
Una asociación que, como todas en España, está desbordada y necesita casas de acogida y ayuda: si queréis echarles una pata para que puedan seguir salvando animales, aquí podéis hacerlo.
Aquí podéis escuchar la charla completa con Iraia. Y si queréis contar con Animal Attitude Photo para una sesión de fotos end of life, podéis contactar con ella a través de su web.
Te puede interesar