• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Convocan una manifestación el 26 de abril 2020 para pedir la derogación de la Ley PPP en España

Convocan una manifestación el 26 de abril 2020 para pedir la derogación de la Ley PPP en España

Apostar por la educación (canina y humana) y la tenencia responsable, derogar la actual Ley PPP a cambio de una Ley Marco de Protección Animal que endurezca las penas por maltrato o abandono: todo esto, y más, es lo que se busca con la concentración que se ha convocado el 26 de abril, coincidiendo con el World Dog Show que se celebra en IFEMA, Madrid.

El impulsor de esta cita, a la que ya se han sumado decenas de protectoras y asociaciones, es Cristobal López Bautista, un Policía Local que, además, trata de fomentar la adopción de los perros que son considerados, por la ley, como potencialmente peligrosos.

Una de las que más está haciendo por correr la voz es Loli, responsable de Baby Face Fotografía.

¿Cuál es el problema y porqué se convoca esta concentración?  

Los perros catalogados como PPP, perros potencialmente peligrosos, suelen tener una vida mucho más complicada que sus congéneres, empezando porque son percibidos como más problemáticos y agresivos, simplemente por su aspecto y morfología. Las perreras y protectoras están llenas de canes de estas razas por eso mismo.

Y dado que cuesta mucho más que sean adoptados (por esa percepción y también porque convivir con un PPP implica muchas restricciones) estos perros son los que antes suelen ser sacrificados -allí donde no hay una ley de sacrificio cero-.

La cuestión, y no solo en España sino en el resto del mundo, es que ante el problema real y obviamente muy serio de evitar agresiones o ataques de perros a otros canes o a personas se ha optado por legislar en función de la raza y no en función del comportamiento de los perros. 

En los países en los que hay datos sobre esta el efecto de este tipo de normativas se ha comprobado que esas leyes, el Breed Specific Legislation, no son eficaces, no contribuyen a disminuir las mordeduras caninas.

Por eso mismo hay movilizaciones y peticiones en todo el mundo, impulsadas desde las protectoras más grandes y por personalidades como Justin Theroux, un actor que también es un activista de la causa Pit Bull conoce de cerca la realidad de estos canes. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by @justintheroux on

La raza no es la mejor manera de predecir si un perro será agresivo. Lo importante, lo crucial, es la educación del perro (y la educación - personalidad - carácter del humano). Muchos expertos tienen claro que la gente que busca explotar a los perros no deja de hacerlo si se prohibe una raza, sencillamente buscan otro tipo de perro.  

El objetivo de la manifestación convocada para el 26 de abril es pedir un cambio en la normativa: que en vez de una ley que demoniza a ciertas razas como si esa fuera la solución se apueste por una legislación más efectiva, fundada en la tenencia responsable y la educación, que haya sanciones mucho más elevadas para evitar el maltrato animal y la cría ilegal.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar