• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Cientos de miles de personas piden al Guggenheim de Nueva York que no muestre piezas de "arte" que son maltrato animal

Cientos de miles de personas piden al Guggenheim de Nueva York que no muestre piezas de

El 6 de Octubre se inaugura “Art and China After 1989” en el Guggenheim de Nueva York: varias de las piezas que tienen previsto mostrar han desatado la polémica, sobre todo un vídeo que muestra a parejas de perros atados, con claras señales de estar estresados y angustiados, siendo enfrentados visualmente unos con otros; un método que se utiliza para entrenar a perros para pelear. La exposición está cosechando encendidas críticas y más de 300.000 personas han sumado su firma para pedir al museo que se comprometa a promover sólo exposiciones libres de maltrato animal. #GuggenheimTortureIsNotArt

>> Actualización El Guggenheim cede ante la presión internacional y retira -a su pesar- las polémicas imágenes de maltrato animal

El video que podrá verse en la exposición se titula "Los perros que no pueden tocarse entre sí" y es una grabación de 7 minutos de una "instalación" que se realizó en Pekín en 2003.

Dos "artistas" chinos (las comillas las ponemos nosotros), Peng Yu y Sun Yua, decidieron colocar a cuatro parejas de Pit Bulls sobre cintas de correr. Los perros estaban atados, uno frente al otro, de manera que estaban enfrentados, siendo obligados a trotar y sin la libertad de acercarse los unos a los otros, más bien lo contrario, con el estrés añadido y creciente de estar viéndose sin poder ni tocarse. 

Así es como se entrena a los perros de pelea. Es MUY difícil o más bien imposible ver el vídeo hasta el final y eso que esta versión no llega ni a los 6 minutos.

Cómo alguien puede considerar que esto es arte resulta, para miles de personas, del todo incomprensible. Por eso mismo la petición en contra de esta y otras piezas en la exposición se está haciendo viral a toda velocidad. Pero desde el Guggenheim han emitido un comunicado en el que reiteran que la pieza sí formará parte de la exposición: "Reconocemos que esta obra puede ser perturbadora. Los comisarios de la exposición esperan que los espectadores entiendan por qué los artistas la produjeron y lo que puede decir sobre las condiciones sociales de la globalización y la naturaleza compleja del mundo que compartimos."

La conocida fotógrafa Sophie Gamand, cuyo trabajo busca fomentar las adopciones de Pit Bulls y cambiar la percepción negativa que tantanta gente tiene sobre estos perros, está corriendo la voz y tratando de que ese vídeo no sea proyectado.

"Yo sabía que iba a ser malo, y me sentí horrorizada que una vez más los pit bulls iban a ser mostrados de manera tan negativa. Lo que más me duele es que, una vez más, los pit bulls demuestran que no quieren pelear. No quieren ser monstruos. Hacen lo que se les dice, hacen lo que se les obliga a hacer y entre tanto nos preguntan ¿por qué? Estoy más decidida que nunca a lograr que este vídeo no se proyecte al igual que las demás piezas que muestran maltrato animal y que el Guggenheim está tratando de colar como si fueran "arte".

Aquí podéis sumar vuestra firma a la petición en Change.org

 

A post shared by Sophie Gamand (@sophiegamand) on

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar