• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Cada vez más personas eligen comprar cachorros influídas por redes sociales (y un 25% de esos canes enferma o muere)

Cada vez más personas eligen comprar cachorros influídas por redes sociales (y un 25% de esos canes enferma o muere)

Última actualización del articulo el día 12/10/2023

Uno de cada cuatro cachorros (25%) comprados a través de las redes sociales enferma o mueren antes de cumplir un año. Y se sospecha que un tercio proviene de alguna granja de cachorros, después de que los compradores fueran engañados con breves reseñas en Instagram o TikTok. El problema es que cada vez más personas se dejan guiar por lo que ven en estas redes sociales...

Son algunos de los datos que revela un demoledor informe del Kennel Club Británico, una realidad que sin duda es extrapolable a España donde recientemente se ha desmantelado una red criminal que llevaba operando ocho años, ocho años importando cachorros de Hungría y vendiéndolos ilegalmente en tiendas.

Perros que, en muchas ocasiones, morían como explicaron desde FAADA, entindad que lleva años denunciando a miembros de esa red.

Es algo constante, cachorros que enfereman y mueren, traídos del Europa del Este,vendidos en "tiendas multi-raza" a personas que se dejan llevar por el impulso, que no saben o no quieren saber que ningún criador serio tendría a unos cachorros en algún lugar como esos o los vendería por internet. Esperemos que cuando entre en vigor este punto de la nueva Ley de Bienestar Animal -aún pendiente de desarrollo como tantos otros- la situación cambie.

La mitad de las compras de cachorros están influidas por las redes sociales, y uno de cada dos compradores elige al can basándose solo en el aspecto, en que parecen monos, y dedica poco tiempo a investigar al criador o la crianza del cachorro, explican desde The Kennel Club.

Miles de personas que compran perros de esta manera experimentan complicaciones: seis de cada 10 (61%) se enfrentan con costes financieros inesperadamente altos, una cuarta parte (25%) admite que su perro tenía problemas de comportamiento que no esperaban y uno de cada cinco (18 %) lamentó su decisión.

El doble de posibles compradores de perros recurren a las redes sociales en comparación con lo que sucedía hace cinco años.

Más de una de cada dos decisiones de compra de cachorros (54%) están influenciadas por las redes sociales y casi tres de cada 10 (27%) dijeron que al comprar su cachorro, su principal fuente de información fueron las redes sociales, personas influyentes o celebridades (por encima de veterinarios, perros). organizaciones de bienestar y expertos en raza.

 

 

El problema, alertan desde The Kennel Club, es que plataformas como Instagram o TikTok brindan a los criadores sin escrúpulos un fácil acceso a un mercado masivo, donde venden cachorros con poco escrutinio y atraen engañosamente a millones de personas. 

Uno de cada dos (52%) compró a su cachorro "porque era mono" y más de la mitad (56%) admite que fue la foto del can la que más le atrajo. Otra cuarta parte de los compradores de cachorros (24%) pasaron menos de dos horas investigandoantes de dar el paso.

Dos de cada tres (68%) no vieron a su cachorro interactuando con su madre y sus compañeros de camada. Un abrumador 81% no fue preguntado por el criador sobre su idoneidad para tener un perro. Más de tres cuartas partes (78%) no vieron los registros de vacunación de sus cachorros. 

Aunque no hay datos concretos, se sospecha que casi uno de cada tres cachorros (32%) encontrados en las redes sociales proviene de una granja de cachorros.

La campaña de Be Puppy Wise de The Kennel Club ofrece consejos concretos a las personas que se plantean comprar. 

Desde SrPerro siempre aconsejaríamos adoptar de manera responsable -tras haberlo pensado bien, tras tener claro el tipo de perro que mejor encajaría con tu estilo de vida, a través de una protectora seria, hay cachorros y perros de todas las edades que necesitan encontrar una familiia. 

En caso de elegir comprar entonces es indispensable acudir a un criador profesional, ver cómo está la madre de los cachorros, informarse previamente bien sobre esa raza... hay que dedicarle tiempo y ser muy responsable antes de incorporar un nuevo miembro a la familia. 

Es algo que estará mucho más regulado en nuestro país próximamente, cuando se desarrollen todos los puntos de la Ley de Bienestar Animal que establece que solo podrán criar los profesionales y estará prohibido vender perros en tiendas o a través de internet, portales web o similar.

 

Te puede interesar