• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Así trabajan los perros detectores de la COVID-19 que ya están desplegados en el aeropuerto de Hesinki

Así trabajan los perros detectores de la COVID-19 que ya están desplegados en el aeropuerto de Hesinki

Última actualización del articulo el día 27/09/2020

El 23 de septiembre 2020 cuatro perros muy especiales -Miina, Kössi, E.T y Valo- comenzaron a trabajar en el Aeropuerto de Helsinki. 10 canes en total han sido entrenados por Wise Nose: se irán rotando, puesto que solo trabajan un par de horas y luego descansan, para detectar el olor de la COVID-19 en los pasajeros. Es parte de un programa piloto que se va a desarrollar a lo largo de varios meses, hasta final de año. Si la iniciativa tiene éxito, los canes detectores podrían acudir, por ejemplo, a residencias de ancianos o a hospitales para así colaborar en los rastreos e incluso evitar cuarentenas innecesarias a los profesionales de la salud, explican en el New York Times.

Los perros no olisquean directamente a las personas, obviamente, sino que ellos, que aguardan en un cuarto separado, analizan con su fino olfato unas toallitas que los viajeros (que acepten voluntariamente hacerlo) han frotado en su piel. 

Previamente, como todos los perros detectores, estos canes han aprendido a distinguir este virus en concreto entrenando con muestras de pacientes sanos y pacientes infectados: no se sabe a ciencia cierta qué es exactamente lo que logran oler pero hay evidencias de que el sudor de las personas con COVID-19 contiene algo que ellos consiguen detectar.

La prueba es mucho más rápida que cualquiera de los tests existentes: en 10 segundosel can habrá alertado si esa persona es sospechosa de tener la enfermedad (y en ese momento se le haría un test convencional para confirmar el dictamen del perro)

En la primera etapa del ensayo. explican en el New York Times y en el reportaje que veréis a continuación, los canes llegaron a detectar el virus en una persona asintomática y lo hicieron en una etapa más temprana que la prueba de PCR (5 días antes de que una persona muestre síntomas)

Los perros tienen hasta 300 millones de receptores olfativos (los humanos, seis millones) y por eso ellos son capaces de detectar todo tipo de dolencias o sustancias.

Según se ha comprobado, la mayoría de las enfermedades suelen tener un "olor único" asociado a compuestos orgánicos volátiles que están presentes en el aire exhalado, las heces (en el caso del cáncer de colon, por ejemplo), en la sangre, la orina, el sudor o la piel. 

Ante las críticas o, como mínimo, la preocupación mostrada por algunas peronas ante la posiblidad de que los perros pudieran contagiarse al trabajar con muestras portencialmente infectadas, desde el Aeropuerto recuerdan que todos los indicios apuntan a que es mínimo el riesgo de que un can pueda infectarse en una situación normal, aún menor en este entorno. En aquellos casos en los que esto ha sucedido ha sido -según la OMS- por un contacto estrecho con personas infectadas.

 

 

 

Te puede interesar