• Compartir

Arte para fomentar adopciones y también para recordar a los perros que no encontraron hogar y fueron sacrificados

Landfill dogs, los perros del basurero. Así se llama el proyecto fotográfico con el que Shannon Johnstone se dio a conocer y con el que, sin duda, ha logrado salvar la vida a cientos de perros en los últimos cuatro años. Ella capta bellísimos retratos caninos de animales que corren el riesgo de ser sacrificados si no son adoptados: su labor se hizo viral, incluso ha publicado un libro (solidario) con las mejores fotos y las historias que las acompañan.


Si no conocéis "Landfill Dogs", este breve reportaje ofrece un resumen de este magnífico proyecto que comenzó en 2013 y sigue vivo porque, por desgracia, aún es necesario dar mucha más visibilidad a ciertos perros para conseguir que encuentren un hogar. 

Shannon Johnstone lleva 10 años luchando, como puede, por ayudar a los perros invisibles y para dar a conocer la tragedia de la sobrepoblación animal.  

Y por eso mismo ha lanzado otro proyecto en paralelo. Polvo de Estrellas y ceniza, Stardust and Ashes: son cuadros de belleza mística y potente significado para recordar a los que no lo lograron, a todos esos perros que han sido sacrificados porque nadie los adoptó a tiempo, porque no hay espacio para ellos en las perreras, porque... porque los sacrificios de animales sanos son un drama cotidiano.

Todos estos cuadros son cianotipos creados con las cenizas de los animales sin hogar que fueron sacrificados. Perros que murieron sin que nadie llorara su muerte, más allá de algunos voluntarios totalmente saturados por la tragedia.

Shannon quiere rendirles homenaje y que estas obras sean un recuerdo para todos esos animales que no eran nadie, que fueron convertidos en polvo y volvieron así al universo para convertirse en un todo... como nos sucederá a los demás algún día.

Según explica en su web, si hasta ahora había usado la fotografía para luchar por los perros, "para este nuevo trabajo me inspiré en artistas que usan la simplicidad, la pulcritud y la angustia como sus herramientas. Artistas como Chris Jordan, Michal Rovner, Félix González-Torres, que te atraen con la belleza, pero luego te golpean en el estómago con tristeza."

"Utilizando mi propio aliento y mis dedos para manipular las cenizas, trabajo las cenizas en configuraciones celestiales mientras el sol expone el cianotipo convirtiendo el espacio negativo en azul prusiano. Con estas imágenes espero llorar el fallecimiento de miles de nuestros compañeros olvidados y también recordar que todos estamos conectados y nos dirigimos hacia el mismo destino: reducidos a polvo y devueltos a las estrellas."


 

Te puede interesar

Los perros del basurero: una fotógrafa retrata a canes de protectora y salva vidas

 

5.500 cuadros de perros sacrificados, 5.500 retratos para concienciar y salvar a otros canes

 

Día Mundial de la Esterilización Animal, para acabar con las eutanasias de animales sanos

 

Una carta viral que ha dado la vuelta al mundo, la carta del responsable de una perrera

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar