• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Ante la desconocida enfermedad que está matando perros en Noruega, las autoridades piden evitar todo contacto entre canes

Ante la desconocida enfermedad que está matando perros en Noruega, las autoridades piden evitar todo contacto entre canes

Última actualización del articulo el día 12/09/2019

El organismo responsable de garantizar la seguridad alimentaria en Noruega ha emitido un comunicado para pedir a los dueños de perro máxima precaución ante la por ahora desconocida e inexplicable enfermedad que ha causado la muerte a más de 20 perros y que podría haber afectado a unos 200 en el último mes. Pese a que se han realizado autopsias no logran dar con la clave y ante el temor de que sea una enfermedad contagiosa, las autoridades del país han recomendado restringir al máximo el contacto cercano entre perros y mantener a los canes siempre atados para que estén bajo control.

Chuleta de salud canina: 10 claves para saber si debes ir al veterinario

Los primeros casos se dieron en Oslo y alrededores pero después han surgido incidentes en Bergen y otras zonas de Noruega. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea con sangre y letargo. Y las muertes son casi fulminantes, suceden en 24 horas en la mayoría de los casos.

Todos los perros que han muerto tenían signos similares de enfermedad intestinal grave, con contenido de sangre en el intestino delgado, según el Instituto Veterinario de Noruega. Aún así, no se ha podido determinar la razón de la muerte y por eso las autoridades siguen buscando posibles causas, como virus, bacterias, hongos y parásitos.

Una de las hipótesis es que podría tener algo que ver con las setas salvajes que han proliferado este año pero tampoco esto se ha podido probar.

Hasta el momento, no hay signos de que los animales hayan sido envenenados por sustancias conocidas, tanto la salmonella como Campylobacter han sido descartados, así como raticida y otras toxinas naturales.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega, junto con el Instituto Veterinario de Noruega, continuará trabajando en el mapeo del brote de la enfermedad con información de autopsias, muestras de perros enfermos y la obtención de información detallada de los dueños de perros relevantes. Se ha establecido un cuestionario en línea y todos los veterinarios noruegos pueden usarlo para registrar la información que recopilan. Por el momento, el consejo de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega sobre restringir el contacto cercano entre perros sigue siendo válido.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega no ha sido notificada de casos de enfermedades con síntomas similares en otras especies animales, y hasta ahora, no hay indicios de que esto sea algo que pueda infectar a los humanos.


Estos son los consejos oficiales de la Agencia para la Seguridad Alimenticia en Noruega:

- Mantenga a su perro con correa para evitar el contacto cercano con otros perros
- Se deben evitar las reuniones de perros.
- No permita que su perro huela / salude a otros perros cuando salga a caminar
- No permita que su perro huela áreas o coma material donde otros perros podrían haber estado
- Si su perro experimenta diarrea con sangre o brotes, vómitos o afecciones deterioradas, comuníquese con su veterinario.
- Llame con anticipación al veterinario antes de llevar a su perro a la clínica.
- Siga los consejos de su veterinario, especialmente con respecto a las vacunas.