• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Animalista" en La Casa Encendida: Madrid se vuelve "artivista" con Capital Animal

En Mayo, como ya os contamos, Madrid se volverá "artivista", uniendo arte y derechos de los animales; esta primavera la ciudad se convierte en Capital Animal. Y lo que es mejor, podráis verlo junto a tu can si vas a ver la gran expo que hay en La Casa Encendida.

En La Casa Encendida y en otros espacios, entre el 13 de mayo y el 12 de junio de 2016, los animales protagonizan diversas propuestas entorno al arte y la cultura con el objetivo de concienciar y mostrar su realidad desde una perspectiva novedosa.

En La Casa Encendida podremos disfrutar de la exposición “Animalista. Representación, violencias, respuestas” y el “I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal”, además de programación audiovisual e infantil.

Es una muestra impactante e interesante, bella y también dramática y terrible porque analiza nuestra fascinación por los animales pero también lo que ellos sufren a manos de los humanos.

Uno de los lemas de la iniciativa, tal y como nos contó Rafa Doctor, es el titular de un libro que él considera imprescindible, algo así como el libro de cabecera de Capital Animal: Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas.

Otra novedad importante en esta primavera tan animal en Madrid ¡los canes son por fin bienvenidos en La Casa Encendida! Sí, podrás ir a ver la gran exposición animalista junto a tu SrPerro.

Y, perdonad el inciso egocéntrico pero me ha hecho una ilusión tremenda descubrir que, ¡Colega estará expuesto entre muchas otra maravillosas obras!

Sí, la foto que le hizo Amparo Garrido dentro del proyecto Soy Tu estará en La Casa Encendida, es parte de “Animalista. Representación, violencias, respuestas”.

De hecho, incluso es la portada de la programación de mayo de La Casa Encendida :-)

La exposición en La Casa Encendida es la primera gran muestra en España que vincula el arte y la defensa de los derechos de los animales. Comisariada por Rafael Doctor Roncero, con la colaboración de Enrique Marty, Ruth Toledano y Ruth Montiel Arias, la muestra cuenta con la participación de casi un centenar de artistas españoles incluyendo a Amparo Garrido (autora también de la foto que encabeza este post), y a otros viejos conocidos de SrPerro como Leila Amat, o Santos Román, a El Roto, OEl Hortelano, Paco Catalán, Forges y la siempre única Ouka Leele, autora de esta fascinante imagen. 


 

La exposición plantea un recorrido en tres fases: la primera es la representación de los animales a través de un gran gabinete; la segunda trata de manera más directa el maltrato cotidiano y muchos de los excesos que sufren los animales y la tercera plantea posibles soluciones convirtiendo la sala en un espacio multidisciplinar de participación y consulta.

Es realmente interesante: busca -y consigue- fomentar el debate, dar que pensar... es imposible salir de La Casa Encendida igual que has entrado si dedicas el tiempo necesario a dejarte empapar por todas las propuestas en torno al animalismo.

Además, hay toda una serie de eventos, charlas, encuentros... nada como entrar en la web de Capital Animal para estar al día pero aquí os adelantamos un aperitivo de la muy interesante agenda prevista:

I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal

El 14, 15 y 16 de mayo tendrá lugar el “I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal” coordinado por Ruth Toledano y Concha López.

El objetivo es poner en común un diagnóstico de la situación de los animales desde todos los puntos de vista (arte, filosofía, historia, derecho, educación, literatura, periodismo, políticas y activismos) y proponer respuestas que sean analizadas y evaluadas en sucesivas ediciones de este Congreso para calibrar periódicamente los avances y los retos pendientes.



Viernes, 13 de mayo

17.00 h
Presentación. Ruth Toledano y Lucía Casani, directora de La Casa Encendida.
Conferencia inaugural. Ruth Toledano y Concha López. El caballo de Nietzsche.

Mesa 1, Arte. Rafael Doctor, Santiago Talavera, Andrés Senra, Ouka Leele, Helena Escoda

Mirada Literaria. Manuel Rivas.

Sábado, 14 de mayo

11.00 y 17.00 h
Mesa 2, Filosofía. Javier de Lucas, Marta Tafalla, Eduardo Rincón, Catia Faria, Alicia Puleo.

Mirada Literaria. Elvira Lindo.

Mesa 3, Educación. Chema Lera, Samuel Guerrero, Pilar Badía, Esperanza Otero, Marita Giménez-Candela y Nuria Almirón.

Mesa 4, Derecho. Anna Mulá, María González Lacabex, Arancha Sanz, Daniel Dorado, Fernando Grande-Marlaska.

Domingo, 15 de mayo

10.00 h
Mesa 5, Políticas y Activismos. Silvia Barquero, Javier Moreno, Óscar del Castillo, Chesús Yuste, Leonardo Anselmi, Xulio Ferreiro, Juan Carlos Monedero.

Taller “Cómo construir una campaña de activismo online ganadora”, impartido por Change.org


Ciclo de cine


Miércoles, 25 de mayo

El planeta salvaje, de René Laloux, Francia/Checoslovaquia, 1973.
Gran clásico de la animación europea que mereció el premio especial del jurado en Cannes y que hoy sigue siendo una referencia por su mensaje comprometido y su original estética. En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas Draags que han domesticado a los pequeños Oms, seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar.
Presentación a cargo de Jordi Costa, crítico de cine.

Jueves, 26 de mayo

Febrero. El miedo de los galgos, de Irene Blázquez. España, 2013. 61’

Este documental plasma la realidad del galgo en España. Mila, una galga abandonada con mucho miedo a las personas, es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos, a la espera de una operación importante tras ser atropellada. La caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, expone al galgo a una vida de maltrato y crueles entrenamientos. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no supera los tres años de edad.
Coloquio con Irene Blázquez, directora de la película.

Miércoles, 1 de junio

Santa Fiesta, de Miguel Ángel Rolland. España, 2015

Jueves, 2 de junio

Yo, galgo, de Yerai López (en construcción). Coloquio con el director
 

Sábado, 4 de junio

Microshow La perrina & yo. Ajo Micropoetisa con Nacho Mastretta y Marina Sorín

Sábado y domingo, 4 y 5 de junio

Feria de chefs veganos

El Patio de La Casa acogerá una muestra de gastronomía en la que se podrán degustar delicias libres de explotación.

 


PD: También hay muchos eventos interesantes en el Festival Off a lo largo de todo el mes, ¡no os lo perdáis! Se celebra en espacios perrunamente guau como FIERA, la librería Panta Rhei... etc.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar