• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Alerta por veneno en Sagunto (y perros envenenados en Madrid, Oviedo, Galapagar...)

Alerta por veneno en Sagunto (y perros envenenados en Madrid, Oviedo, Galapagar...)

Última actualización del articulo el día 26/02/2022

Resulta absolutamente incomprensible que esto pueda pasar pero lo más preocupante es que no se trata de un caso aislado, sucede una vez tras otra y por toda la geografía española: las alertas por carne con cristales o con veneno en zonas donde suelen pasear personas con sus perros son constantes.

Si te topamos con veneno en un parque, en la calle, en el campo, etc. es crucial denunciar a las autoridades para que puedan actuar (llama a la Policía Nacional, a la Policía Municipal o al SEPRONA). Y, en paralelo, correr la voz (en redes sociales y por la zona, para alertar a las demás familias perrunas).

Por si alguien tuviera alguna duda, sí, es un delito que está tipificado en el Código Penal, como explican con todo detalle desde Comar Abogados:

El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna”

Y, de hecho, quien eche veneno en el espacio público está cometiendo dos infracciones al mismo tiempo: "El uso de de veneno no autorizado es una conducta constitutiva de dos tipos de infracciones, por un lado, de una infracción penal(=delito) y por otro lado, de una infracción administrativa",aclaran en DeAnimals.

También hay que tratar de evitar de difundir bulos, como siempre: no compartas una información sin antes verificarla (preguntando en el veterinario, por ejemplo).

En enero 2022 ha sucedido en Ciudad Lineal, en Madrid: unos quince perros intoxicados, uno muerto, presuntamente por haber ingerido algún tipo de veneno. Y también en Oviedo, donde un perro ha fallecido.

En Galapagar, Madrid, un mastín ha muerto tras ingerir algún alimento que tenía clavos en el interior y otros cuatro perros han logrado recuperarse de milagro: en este caso alguien ha tirado esos cebos envenenados al jardín de sus casas.

 

Nos preocupamos por los ciudadanos👩‍🦰🧑‍🦱👨‍🦱👱‍♂️👩‍🦳, pero también por las mascotas🐶🐱🐭🐹. Durante el año 2021 se realizaron...

Posted by Policía Local de Galapagar on Wednesday, January 19, 2022

 

Hace unas semanas, en San Juan de Aznalfarache, Sevilla, varios perros han enfermado tras comer unos trozos de fiambre envenenados, uno de ellos no ha podido superarlo y ha muerto.

 

Esta misma semana una amiga de SrPerro nos ha mandado una foto para denunciar que se había encontrado comida con clavos cerca del metro Tetuán.

Y en Mollet del Valles han encontrado salchichas con alfileres... la policía está alertada pero aún no han dado con el culpable.

En la localidad gaditana de Paterna de Rivera es el propio Ayuntamiento quien ha compartido un comunicado sobre los envenenamientos que han sucedido en la localidad -un perro ha muerto.

 

Debido a los desgraciados acontecimientos vividos en nuestra localidad en los últimos días, en los que varios animales...

Posted by Ayto. Paterna Rivera on Wednesday, February 23, 2022

 

Y ahora es en Sagunto: la protectora El Refugio de Tula ha dado la voz de alerta:

"Nos pasan aviso de veneno en el descampado que hay al final del puerto se sagunto, por la zona del restaurante tagliatela. 

Al parecer según me han comentado llevan varias semanas, hoy han quitado una bandeja de carne con cristales y raticida". 

"Cuidado los que lleváis por allí perros, MUY IMPORTANTE que si veis sobres de veneno o comida envenenada de cualquier tipo o a algún pobre gato envenenado, llaméis de inmediato a la policía local para que se retire de la vía pública con garantías, no lo tiréis a contenedores, ni lo manipuléis", dicen desde El Refugio de Tula.

Esta otra noticia es de hace unos meses, en Usera, Madrid y como explica la veterinaria que atendió a Oslo, lo normal cuando un perro ingiere algo tóxico es provocar el vómito, salvo cuando hay un material punzante.

En este caso, ella le provocó el vómito porque la dueña del perro pensó que se había comido una rata muerta, no se había dado cuenta de lo que se había tragado su can. Por suerte Oslo lo vomitó todo sin que los clavos le causaran ningún daño.  

¿Qué podemos hacer para evitar correr riesgos?

Es muy complicado. Lo único que se puede hacer es andar muy pendientes, especialmente si nuestros perros son muy basurillas y van sueltos. Nada de soltarlos y pasar el rato mirando al móvil... a lo mejor no comen algo con veneno pero pueden comer mil porquerías que hay en los parques urbanos... Pablo, de Blowearts lo expresa con arte:

 

¿Qué hacer en caso de envenenamiento en nuestro perro?

Lo primero que hay que hacer es intentar mantener la calma. Y ten a mano el teléfono de tu veterinario.

No es lo mismo una intoxicación que un envenenamiento: lo más importante es intentar saber cuál es la causa, qué ha ingerido el can. 

1. Envolver al perro en una manta o en un abrigo para que no se lesione si empieza a convulsionar.

2. Averiguar qué es lo que ha ingerido el can.

3. El vómito solo es recomendable si sabemos cuál es el veneno/tóxico porque en algunos casos (como en el caso de haber ingerido comida con alfileres o cristales) sería no solo contraproducente sino tremendamente peligroso.

Si lo que se ha tomado tu perro es matarratas entonces sí, hay que provocarle el vómito. Así eliminas parte del veneno ingerido. 

¿Cómo? Agua con sal, o leche con sal y le fuerzas al perro a bebérselo (si puedes, por ejemplo, con una jeringa)

4. Si se trata de una intoxicación que se ha producido a través de las mucosas, puedes lavar con agua abundante la zona afectada. 

Y entonces te vas a urgencias.

Te puede interesar