• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿A qué dedica el tiempo un perro cuando realmente puede elegir? Etograma de canes en libertad

¿A qué dedica el tiempo un perro cuando realmente puede elegir? Etograma de canes en libertad

Última actualización del articulo el día 10/08/2023

La gran mayoría de perros en todo el mundo no vive en casas, vive en la calle, en hábitats urbanos: son los perros que se han adaptado a vivir cerca de las personas pero de manera autónoma.

Este estudio de Arunita Banerjee y Anindita Bhadra del Indian Institute of Science Education and Research de Kolkata ha analizado la actividad de grupos de perros en libertad en Bengala Occidental, India, para entender a qué dedican su tiempo y cómo les afecta la actividad de las personas.

Spoiler: los perros descansan mucho tiempo, tanto de día como de noche.

Utilizando 5669 avistamientos de perros durante un período de 1 año cubriendo las 24 horas del día, las científicas detallaron a qué dedicaban su tiempo los canes en cada momento. 

El resumen es que sus niveles de actividad se ven afectados significativamente por la actividad de las personas, por su edad y la hora del día.

En contra de lo que se pudiera pensar, los perros en libertad no son nocturnos: más del 50 % de los niveles de actividad se distribuyeron durante gran parte del día, desde las 09:00 horas hasta las 22:30 horas.

Los niveles de actividad dependían claramente de la hora del día y la edad del perro; así, adultos y juveniles realizan actividades en diferentes contextos e implican diferentes gastos energéticos. 

Para las investigadoras, los resultados del estudio muestran que los perros son una especie generalista ya que su ventana de alta actividad no se enmarca exclusivamente en el horario diurno o nocturno; son predominantemente activos durante las horas de actividad humana.

Y, una vez más se vuelve a comprobar que, cuando pueden elegir, como es el caso de estos canes, dedican una buena porción del tiempo a descansar. Su etograma, el conjunto de comportamientos normales para una especie en su entorno natural, es el siguiente:

Un estudio previo, también de Arunita Banerjee y Anindita Bhadra junto con Sreejani Sen Majumder arrojó resultados similares al analizar la actividad diurna de los perros de la calle en la India:

"Nuestro análisis reveló que los perros están inactivos durante más de la mitad del día, ya sea durmiendo, holgazaneando o simplemente sentados.

Teniendo en cuenta el hecho de que tomamos muestras solo durante el tiempo en que los perros podían verse realmente en las calles y no se escondían en refugios, esto es en realidad una subestimación. Si nuestro muestreo hubiera abarcado todo el día e incluido el tiempo que los perros pasan descansando en sus escondites, la proporción de tiempo inactivo habría sido mayor."

Cuando los perros no estaban descansando, se los veía con mayor frecuencia caminando.Dado que nuestro muestreo se basó en avistamientos aleatorios, no teníamos ningún método para registrar el propósito de esta caminata. Los perros suelen caminar en busca de comida y también para marcar sus territorios.

Los perros ladran y aúllan, a menudo produciendo un coro que recuerda a su ascendencia lobuna, pero es un comportamiento que solo se contempló en 65 casos, lo que supuso el 3,34% del total de observaciones. Por lo tanto, la percepción de los perros como criaturas ruidosas y agresivas que representan una amenaza para el bienestar humano es bastante infundada y sesgada, concluyen las investigadoras. 

 

 

Es úitil tener todo esto en cuenta para entender que nuestros canes también necesitan mucho descanso. Posiblemente más descanso del que pensamos, sobre todo en casos de perros que están constantemente sobreestimulados con juegos, actividades, paseos, etc. 

PD La foto que encabeza el texto es de Eugene0126jp

Te puede interesar