• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

645 perros y 370 gatos adoptados a través del Zoosanitario de Sevilla en 2019, un centro que acumula denuncias

645 perros y 370 gatos adoptados a través del Zoosanitario de Sevilla en 2019, un centro que acumula denuncias

Última actualización del articulo el día 14/02/2020

Por las instalaciones del centro municipal zoosanitario de Sevilla pasaron 4.979 animales en 2019, un 18 por ciento más que el año anterior, aunque han descendido los ingresos de perros y gatos, aumentando los de otros animales. El año pasado ha habido 645 adopciones de perros y 370 de gatos, el 80,42 % y 74,14 % de aquellos que podían ser entregados Las adopciones se realizan sin coste para entidades animalistas y con precios de microchip y pasaporte sanitario reducidos a la mitad a particulares. Otros 169 perros y 29 gatos fueron devueltos a sus dueños. Estas son las cifras oficiales pero las denuncias sobre la situación en esta perrera son, en paralelo, realmente dramáticas.

¿Dónde ir con tu perro en Sevilla? Consulta el mapa de SrPerro de Sevilla

645 perros y 370 gatos que habían sido entregados en el Zoosanitario de Sevilla por sus dueños o abandonados en la vía pública tienen ya una nueva familia. Los datos que ha compartido el Ayuntamiento indican que los porcentajes de adopción alcanzaron un 80,42 por ciento de los 802 canes susceptibles de adopción, y un 74,14 por ciento en el caso de los gatos.  

En cuanto a los datos totales de ingresos hubo 4.979 animales, un 18 por ciento más que durante el ejercicio anterior, siendo las aves las que registraron mayor volumen, con 2.889, un 53 por ciento más que la anterior anualidad, seguidas de perros, con 1.165 (-11 por ciento), gatos, con 815 (-7 por ciento), équidos, con 38 (+332 por ciento) y reptiles, con 37 (-59 por ciento), así como roedores, conejos, cerdos, cabras, ovejas o hurones. 

Todos los animales se entregan en adopción perfectamente identificados (con chip y pasaporte sanitario), vacunados y desparasitados, “y sin coste alguno para aquellas entidades animalistas que trabajan de forma habitual con el Zoosanitario, a fin de potenciar la adopción responsable. Para los ciudadanos particulares se han aprobado notables rebajas en esos precios, que bajan incluso a la mitad”, según ha aclarado el delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

En palabras de Flores: “El compromiso del sacrificio cero es aquí una realidad. Las bajas se producen cuando la entrega o recogida de animales se realizan en circunstancias ya terminales, como pueden ser atropellos o enfermedades. Bajo supervisión siempre de los veterinarios municipales se decide la eutanasia sólo para aquellos animales que no podrán tener una mínima calidad de vida, evitando, así, el sufrimiento de estos. O dicho de otra manera: ningún animal es sacrificado si puede ser adoptado o puede permanecer sin sufrimiento en las instalaciones propias o en las de las distintas asociaciones animalistas de Sevilla con las que colaboramos”.

El delegado también ha recordado que el Ayuntamiento dispone de un Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de Sevilla, el Compba, –órgano consultivo formado por distintas entidades comprometidas con la defensa de los animales, el Colegio Oficial de Veterinarios, la Junta de Andalucía, varias áreas del Ayuntamiento, entre ellas la Policía Local, y los grupos políticos–. Y ha anunciado que en las próximas semanas se elevará a Pleno la nueva Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales en Sevilla para su aprobación definitiva y que en 2020 se abordarán, entre otras inversiones, una nueva instalación para albergar a los gatos.

PD Lo anterior es la información oficial que ofrece el Ayuntamiento de Sevilla. Parece que la realidad es otra, mucho más dramática, según denuncia mucha gente, como algunas personas que nos han contactado. 

En redes sociales hay incontables noticias sobre los sacrificios constantes de perros sanos en el Zoosanitario de Sevilla.

Y los medios también recogen las graves carencias de esta perrera:

"El Zoosanitario tampoco cuenta con quirófano y zona de hospitalización para que sean atendidos los animales que llegan heridos, atropellados o gravemente enfermos; ni tampoco están disponibles los tratamientos más adecuados para las enfermedades comunes de gatos y perros. Por ejemplo: el centro jamás ha contado con tratamientos para enfermedades como la leishmaniasis o la filaria, muy comunes entre los perros."

 

¿Dónde ir con tu perro en Sevilla? Consulta el mapa de SrPerro de Sevilla