• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

6 años de cárcel por "La tienda de los Horrores de Valencia": el negocio de las granjas de cachorros al descubierto

6 años de cárcel por

Última actualización del articulo el día 01/05/2023

La noticia se conoció a comienzos de febrero 2023: un juzgado de Valencia condenó a seis años de prisión a tres hombres por falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal y maltrato animal. De esta manera, sumando todos esos delitos, se ha convertido en una de las mayores condenas relacionada con el maltrato animal en la historia de España.

Es el caso de "La tienda de los horrores de Valencia" que se desarrolló entre 2014 y 2016: como explican desde FAADA, los cachorros en esta tienda eran tratados como objetos que se podían “cambiar” si morían o resultaban de alguna manera “defectuosos”, algo que sucedía con inusitada frecuencia dado que provenían de granjas de cachorros de Eslovaquia.

"Los perros tenían que viajar en pésimas condiciones hacinados en camiones y, una vez llegados a la tienda, eran puestos a la venta, a pesar de estar en muchos casos enfermos y sin guardar cuarentena alguna. Además, los responsables del comercio ocultaban su procedencia, los exponían en vitrinas o boxes de dimensiones insuficientes tanto por tamaño como por número de animales y los entregaban a los compradores con documentación falsa."

De todos los perros procedentes de la tienda, hay al menos una decena de muertes acreditadas a los pocos días de su entrega. Y, además de los fallecimientos que figuran detallados en el relato de hechos probados, la Guardia Civil ya había hallado 21 cadáveres dentro de un congelador en la primera inspección llevada a cabo en diciembre de 2014. Durante la misma, Seprona y Policía Local de Valencia pudieron comprobar que la tienda no cumplía con las mínimas medidas sanitarias y que los animales estaban hacinados entre orín, heces, vómitos y bajo un fuerte calor, detallan desde FAADA.

Es un caso más, otro, que revela el sórdido negocio que se oculta tras la venta de perros por canales nada recomendables: tanto en internet como en las tiendas "multimarca", donde tienen a cachorros de muchas razas.

En este episodio del podcast Derecho y Animales, Lucía Arana charla con la abogada Ana Cal Estrela, conocida en redes como Miss Pigmalion, la responsable de interponer la denuncia contra ese lugar infernal y con el Fiscal de Medio Ambiente Eduardo Olmedo, también indispensable para que este caso terminara como ha terminado:

La abogada Ana Cal Estrela también explicó el caso en su instagram y ha ofrecido consejos concretos para detectar a las Puppy Mills, para que las personas que, pese a toda la información que hay disponible, siguen eligiendo comprar perros y hacerlo sin acudir a los criadores serios sepan cuándo están ante cachorros que han sido traídos de alguna Granja de Cachorros, tanto nacional como de Europa del Este.  

Comprar un cachorro en estas condiciones es sinónimo de fomentar el maltrato animal:

1. Te dirán que tienes garantía vírica de 15 días. Si el perro muere, te darán otro.

2. Hay perros de muchas razas. Y si no los tienen allí, la tienda promete que podrán conseguirte un perro de la raza que desees.

3. Tienen un convenio con un veterinario concreto. Si acudes a otro diferente, los gastos no quedarán cubiertos.

4. Verás multitud de anuncios exactos o muy similares de muchas razas de cachorros.

5. Te dirán que el perro es nacional, pero no podrán enseñarte a los padres ni fotos de su nacimiento.

6. Envían a los animales a través de compañías de correos.
 


"El caso de “Mascotas Valencia”, también conocida como “la tienda de los horrores”, fue la primera denuncia que interpuse hace ocho años, cuando me colegié como abogada", explica Ana Cal Estrela

"La interpuse sin demasiado conocimiento y sin grandes expectativas. Cuando nos llegó la Sentencia condenatoria a los dueños (¡6 AÑOS DE PRISIÓN!) no podía créemelo pues hay muy pocas condenas en España a los responsables de este tipo de negocio, como bien sabe @star_an_ de @faadaorg, con la que estuve desde el principio hablando y colaborando en este tema, y mucho menos a los años que se condena aquí.

Desde entonces, me esfuerzo especialmente en seguir la pista de todos estos negocios, para intentar continuar esa “lucha personal” que emprendí, sin demasiada esperanza, hace ocho años.

Afortunadamente conté con la ayuda de @requenamarques, de @star_an_, de @protectoradeanimales_modepran , y del Fiscal de Medioambiente de Valencia.

PD: todo lo que cuento en relación a los perros que pueden comprarse en portales de compraventa en Internet, es totalmente aplicable a la gran mayoría de tiendas que aún venden perros en la actualidad. He hecho el vídeo centrándome en compras por Internet, porque vender animales en tiendas a priori se acaba con la nueva Ley."

 

Te puede interesar