• Compartir

365 historias de perros a través de 365 ilustraciones: el fabuloso mundo canino de Anja Zaharanski

El talento de Anja Zaharanski es indudable: tiene 22 años, es autodidacta y tanto sus ilustraciones como sus fotografias caninas atrapan la mirada, capturan la imaginación... Y, lo que es mejor, reflejan una clara afinidad con los perros.

Este es Sniper (francotirador): Tiene 2 años y le apasiona el agua. Parece un chico duro, como sugiere su nombre, pero no, le encantan los mimos y es tranquilo. Su dueña le contó éste y otros detalles a Anja y ella ilustró su visión de Sniper.

Es parte de un proyecto que me parece fabuloso: 365 perros, 365 ilustraciones diferentes, cada una con su propia historia.

Este bello whippet, por ejemplo, se llama Frankie. Antes era tímido y asustadizo pero con paciencia y entrenamiento se ha vuelto bastante más sociable.

Los perros que Anja está dibujando llegaron por email, por así decirlo: ella pidió fotos para involucrar a otros dueños de canes y el éxito ha sido tal que ya tiene material para trabajar durante meses y por el momento no acepta más fotografías.

Encontré su trabajo a través de Four y me puse en contacto con ella. Le pregunté si el perro que aparece en las fotos, en los retratos casi oníricos que hay en su web, era suyo... 

"Sí, el Border Collie de las fotos es mi perra. Tiene cuatro años y es probablemente lo mejor que me haya pasado nunca. Está llena de vida y es divertida. Me sigue allá donde voy y la gente no puede ni imaginarse que yo salga sin ella. Si algún día se queda en casa, no falla, siempre me preguntan, ¿dónde está Sui*?

Me encanta utilizarla como modelo para mis fotos, tiene mucho talento y es capaz de utilizar incontables expresiones, ¡es increible!"

*Sui era el nombre de la perra de Steve Irwin, alguien que fascinó a Anja cuando era adolescente.

Anja es autodidacta. Investiga, lee, mira, retrata... de hecho llevaba tiempo ensimismada con la fotografía e internet antes de llegar a armarse de valor para empezar a ilustrar.

¿Su método? Prueba y error. Anja prueba y prueba, falla y lo vuelve a intentar hasta que lo que aparece se asemeja a lo que ella tenía en mente, a lo que dibujó su imaginación.

¿Qué es lo primero que te atrae o te llama la atención de un perro?

"¡Buena pregunta! También me lo pregunto yo... Hay veces que en cuanto veo la foto de un perro, de inmediato me viene alguna idea a la cabeza. Pero otras veces no es tan fácil. He llegado a la conclusión que las historias que la gente me envía junto a las fotos tienen mucho que ver. Cuanto más cerca me sienta de un perro, mejor es el resultado." 

¿Cuánto tiempo te lleva hacer las ilustraciones diarias?

"Ya me gustaría que fuera un trabajo diario. Con frecuencia no tengo tiempo. Las últimas semanas he estado muy ocupada, tenía que pasar exámenes porque quiero volver a estudiar. Algunos días no lo consigo, algo no funciona... Normalmente me lleva dos o tres horas. Algunos días puedo hacer dos o tres, otros ninguna.

No es fácil, pero disfruto con este proyecto y quiero seguir con ello. Aunque me lleve más de un año. Voy a hacer 365 ilustraciones perrunas, eso seguro :-)"

¡Hasta la vista, Sui!

PD: Le enseñé las fotos de Colega a Anja y ¡ha decidido dedicarle una ilustración! Así que SrPerro y Colega formarán parte de este genial proyecto. Aquí podéis ver a Colega, el Schnauzer de patas largas, en versión Anja, ¿no es genial?

+ Info 365 dogs, 365 illustrations

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar