Consejos

Viajar con un perro en avión: repaso a normas y requisitos

El 99% de los canes sueñan con ser Bo, al menos en cuanto a los viajes se refiere: el perro de los Obama puede ir en el avión, en cabina y sin transportín. Un SrPerro en toda regla.

Para el resto viajar no es tan fácil y agradable: implica una serie de gestiones y, según su peso, un trayecto en bodega dentro de un transportín, algo que no es sinónimo de felicidad para muchos (más bien lo contrario, la verdad)

Si vas a viajar con tu SrPerro en la UE, lo primero que tienes que organizar es tener un pasaporte veterinario en regla. Tu propio veterinario te podrá indicar lo que necesitas dependiendo del país al que viajes, en el caso del Reino Unido, por ejemplo, las normas son diferentes. Aquí podéis consultar la documentación del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Si vas a viajar a EEUU las normas no son muy diferentes, lo principal sigue siendo tener el pasaporte veterinario en regla. Aquí puedes encontrar todos los detalles.

No todas las líneas aéreas aceptan llevar mascotas a bordo (Tanto Ryanair como Easyjet, por ejemplo, no admiten perros -salvo lazarillos) y las que lo hacen tienen unas normas claras y unos límites de peso bastante estrictos por los que la mayoría de los canes a partir de unos 8 kilos tienen que viajar en bodega. En cualquier caso, siempre hay un coste, tanto si va en cabina como con las maletas en la bodega. Y siempre, claro, hay que indicar que se viaja con un perro al reservar y comprar el billete.

Aquí os dejamos las normas en las principales líneas aéreas que operan en España. Y una recomendación muy importante: conviene verificar siempre con la línea aérea antes de comprar el billete o ir al aeropuerto. Algunos trayectos tienen normas especiales, etc.

 

IBERIA

 

Los animales domésticos, tales como perros, gatos y pájaros, etc., que cumplan con las limitaciones legales y de documentación, pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje, siendo en todo caso obligatorio tasar los mismos con la tarifa de exceso de equipaje.

Para poder viajar en cabina, los animales deberán tener un determinado peso y tamaño, excepto en el caso de perros lazarillos: El peso máximo permitido del animal, incluyendo el recipiente o jaula en el que será transportado, será de 8 Kg.

Debido a que el número de jaulas está limitado por el tipo de avión, el transporte de un animal deberá ser autorizado por la Oficina de Reservas. Sólo se autorizará el viaje cuando todos los trayectos estén confirmados.

En ningún caso podrá salir del recipiente en el interior de la cabina, siendo responsabilidad del pasajero su cuidado.

En Bodega:

El transportín o contenedor es proporcionado por el pasajero. Tiene que ser resistente y seguro, cómodo para la talla del animal, impermeable, debe permitir la ventilación y tener un cierre que garantice que no se abrirá en ningún momento.

 El recipiente podrá tener como máximo 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de profundidad, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm.

En los vuelos IB5XXX no se acepta el transporte de animales en bodega.

En Cabina

A petición del pasajero, y previa autorización de reservas, podrán ser aceptados para el transporte en cabina determinados animales domésticos, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

- El peso máximo permitido del animal incluyendo el recipiente o jaula será de 8 Kgs.

- El transportín podrá tener como máximo 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de profundidad, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm.

- El animal deberá ir en un recipiente adecuado, consistente, ventilado, fondo impermeable y seguro. Este recipiente puede ser aportado por el pasajero, o bien adquirirlo en IBERIA por 25 EUR.

- El animal deberá viajar con el pasajero sin causar molestias a los pasajeros que viajen a su lado.

- Los pasajeros que transportan un animal en cabina, no podrán ocupar butacas situadas en filas correspondientes a salidas de emergencia.

- En ningún caso podrá salir del recipiente en el interior de la cabina, siendo responsabilidad del pasajero su cuidado


AIR EUROPA

 

En Cabina

Estos son los requisitos que debe cumplir:

- Edad mínima 3 meses y disponer de las vacunas requeridas.

- Debe mantenerse en un contenedor o bolso cuyas dimensiones máximas sean 55 x 35 x 25 cm.

- No deberá exhalar un olor ofensivo, ni desagradable por su aspecto para el resto de los pasajeros.

- El peso total no podrá superar los 10 kg (mascota + contenedor).

- En un solo contenedor pueden transportarse hasta 3 mascotas siempre que sean de la misma especie, y que en total no se supere el peso y medidas máximas.

- El contenedor se ubicará bajo el asiento delantero

- En ningún caso, el animal podrá salir de su contenedor en la cabina de pasajeros del avión.

- El contenedor deberá ser modelo homologado; o en su defecto permitir el cierre total del mismo sin impedir la correcta respiración del animal. Bolsos o contenedores que no dispongan de ventilación cuando estén cerrados
no se aceptarán para el transporte

En Bodega

No recomiendan sedar a los animales y recuerdan que los canes de nariz chata como boxers, bulldogs, pekineses, etc. son afectados más que otras razas por el aire enrarecido y, por lotanto, es necesario asegurarse de que el contenedor
tenga barras separadas desde la base hasta el techo del contenedor de forma que
se produzca una suficiente circulación de aire. Es esencial que el animal esté libre de problemas respiratorios.

- Un pasajero podrá facturar hasta 5 animales.
- Edad mínima 10 semanas y disponer de las vacunas requeridas.
- Los perros considerados potencialmente peligrosos deberán llevar obligatoriamente bozal apropiado para su tipología racial. Para evitar así daños en la estructura de los contenedores o que puedan dañar a personas desconocidas por el animal que deban manejarlos.

Se deberá transportar a las mascotas en contenedores rígidos aprobados por IATA con puerta metálica, adecuados para el transporte aéreo.

El pasajero será responsable de la alimentación del animal si es necesario. Los contenedores deberán estar provistos de los recipientes adecuados para comida y agua, permitiendo que pueda ser alimentado desde el exterior del contenedor.

El contendor debe estar ventilado apropiadamente a través de 3 costados, proporcionándole mayor ventilación en su parte superior. El contenedor debe disponer de material absorbente en el fondo. La paja no es aceptable ya que en muchos países está prohibida la entrada.

El contendor debe disponer de la etiqueta verde de “Animales Vivos” de IATA y de la etiqueta negra “Este lado arriba”. Las puertas de los contenedores deben cerrarse firmemente (sin candados). Los contenedores mayores deben disponer
al menos de 2 cierres seguros.

El tamaño del contenedor debe ser tal que permita al animal permanecer erguido sin tocar el techo con ninguna parte de la cabeza u oídos, girar con facilidad y yacer echado de forma natural en todo momento.

Podéis descargar toda la normativa de Air Europa en este PDF.

 


VUELING

Vueling sólo permite viajar con perros en cabina y el peso máximo es de 8 kg. Estas son las condiciones para viajar con un perro en cabina en Vueling:

- El animal deberá ir cerrado en una caja especial, con agujeros de respiración y fondo impermeable, y no será válida una caja casera manipulada. Si el recipiente no resulta aceptable o seguro, a juicio exclusivo del personal de tierra o vuelo, será rechazado.

- Las medidas máximas de la caja serán 50 cm de largo, 40 cm de ancho y 20 cm de profundidad, siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda los 110 cm.

- El peso máximo de la caja (incluyendo el animal y sus complementos) será de 8 kg.

- Los recipientes de comida o bebida deberán ir cubiertos, para evitar que su contenido se derrame.

- El transporte de la caja debe hacerse en el suelo, ubicando la misma entre los pies del Pasajero o debajo de su asiento. Queda prohibido transportar la caja en el asiento anexo al del Pasajero, aunque se encuentre vacío, o sobre las piernas.

- Se rechazarán todos los animales que por sus características especiales (mal olor, estado sanitario, higiene o comportamiento violento) pudieran resultar molestos para el resto del pasaje.

- El animal no podrá salir del recipiente en ningún caso desde el embarque hasta el desembarque del avión.

- Debido a las normas nacionales, Vueling no permitirá el transporte de este tipo de animales en sus vuelos a/desde el Reino Unido, Irlanda y Malta.

Sólo se admitirán dos animales a bordo en cabina en un mismo vuelo. El sistema informático de reserva no ofrecerá la posibilidad de contratar este servicio a los pasajeros que pretendan reservar una vez excedido este cupo máximo.

Vueling no ofrece la posibilidad de transportar animales en la bodega del avión.

Lufthansa

 

En Cabina:

- Siempre que el peso del perro, incluyendo el contenedor, no supere los 8Kg.

- El animal deberá viajar dentro de una caja con unas dimensiones máximas de 55x40x23 cm. Puede utilizar su propio contenedor, si tiene el tamaño adecuado y es hermético.

En Bodega:

- Puede transportar su animal en el interior de su propio contenedor, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos por la IATA (International Air Transport Association).

- En cualquier caso, las dimensiones del contenedor deberán permitir al animal ponerse de pie y disponer de suficiente libertad de movimiento.


Air Berlin

Salvo en la tarifa JustFly, sí aceptan mascotas. En este caso, el peso máximo para ir en cabina es de 6 kg. Y en Business no está permitido transportar animales domésticos en cabina.

Los animales deberán ser transportados en un contenedor cerrado y hermético, del cual no puedan escapar. Deben contar con el espacio suficiente para poder estar de pie en su posición normal. Además, deben tener suficiente lugar para poder acostarse. El pasajero tendrá que poner a disposición el contenedor para transportar a su animal. 

En cabina, hasta 6 kg

El contenedor no puede superar estas medidas: 55 x 40 x 20 cm

El animal no podrá asomar la cabeza o abandonar el contenedor durante todo el vuelo. En ningún momento estará permitido colocarse el contenedor sobre el asiento, tampoco si se compra un asiento especial.

En bodega, más de 6 kg.

Deben viajar en un contenedor adecuado con un recipiente para agua y comida, que deberá poder llenarse desde afuera. El recipiente deberá estar vacío durante el vuelo.

No admiten mascotas en cabina en vuelos al Reino Unido.

 

Brussels Airlines

En cabina admiten perros que pesen menos de 8 kg (incluida la bolsa para su transporte). OJO, no admiten perros de nariz chata (razas como Pug, Bulldog, Boxer, Pequinés y todos los perros de razas cruzadas, como el Himalaya.

No admiten mascotas en cabina en vuelos al Reino Unido.

Podéis consultar las condiciones de aceptación de canes en cabina aquí, son extensas.

Los animales de más de 8Kg tendrían que ir en bodega. De nuevo no aceptan razas de nariz chata. Las condiciones son las habituales sobre transportines bien ventilados, animales limpios, etc. Aquí las podéis consultar.

 

 



 

Comentarios y valoraciones


Hola! Alguién tiene un transportín para perro grande homologado IATA para prestar/alquilar/vender?


Hola no sé la fecha de tu publicación, pero yo tengo un transporte homologado para perros grandes (incluidos PPP). Está homolodado IATA, y apto para Lufthansa. Tiene doble reja y bebedero. Si estas interesado 606.29.68.33 (Madrid) España. Sirvo a toda España.


Nada, no podemos llevarla con nosotros.
Sólo puede viajar Bo...........para eso es el Can de Obama.
El resto a no viajar.

publicidad