• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

1 de cada 4 perros salchicha puede llegar a sufrir la enfermedad del disco intervertebral (IVDD)

1 de cada 4 perros salchicha puede llegar a sufrir la enfermedad del disco intervertebral (IVDD)

Última actualización del articulo el día 06/04/2024

La enfermedad del disco intervertebral (IVDD) es una dolencia causada por un deterioro gradual de las partes de la columna que absorben los impactos, conocidas como discos intervertebrales.

Estos discos se pueden degenerar y endurecerse (calcificarse) a medida que los perros se van haciendo mayores pero resulta que en los perros salchicha esto puede suceder mucho antes que en otras razas (representan el 45-70 % de todos los casos)

La calcificación de estos discos significa que no absorben tan bien los golpes y pueden provocar un deslizamiento de disco (hernia de disco) y compresión de la médula espinal. Es un problema grave y doloroso que se puede traducir en que un can no pueda mover sus extremidades, que necesite una operación urgente para descomprimir la médula y, en los casos más graves, puede significar la eutanasia.

La enfermedad del disco intervertebral (IVDD) es, con diferencia, el problema de salud más común en los perros salchicha del Reino Unido: alrededor de 1 de cada 4 puede verse afectada en algún momento de su vida.

El Dachshund Breed Council UK estudia todo lo relativo a esta raza y una encuesta que hicieron en 2018 ofrece datos muy relevantes: de 1.173 perros salchicha de más de tres años, el 21,1% tenía IVDD.

Algunas variedades parecen ser más propensas que otras a esta grave dolencia: 

Perros salchicha miniatura de pelo liso: 29,9%
Perros salchicha de pelo liso: 16,8%
Perros salchicha miniatura de pelo duro: 16,5%
Perros salchicha miniatura de pelo largo: 15,7 %
Perros salchicha de pelo largo: 9,4%
Perros salchicha de pelo duro: 8,6%

Hay consejos útiles en la web que esta organización dedica a la enfermedadpara tratar de proteger a los Dachshund, aunque la predisposición a sufrir IVDD es también genética: en esencia, es crucial mantener a estos perros en su peso ideal, que estén en forma y no engorden, que puedan hacer ejercicio con y sin correa.

Se desaconseja castrar o esterilizar a un salchicha de menos de un año puesto que puede aumentar el riesgo de desarrollar la dolencia.

Y no se trata de sobreproteger a los canes, tienen que poder saltar y jugar con normalidad puesto que la gran mayoría de casos de IVDD no están relacionados con saltos o con perros que suben y bajan escaleras.

Para tener todas las claves sobre esta cuestión recomendamos este webinar de un gran especialista en la materia, el Dr Paul Freeman, de la Univesidad de Cambridge. El Kennel Club Británico, que tiene un programa específico dedicado a esta enfermedad, ha compartido su charla en agosto 2023.

 

Te puede interesar