• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un estudio sobre los Cocker Spaniel Inglés identifica los principales problemas de salud de esta raza

Un estudio sobre los Cocker Spaniel Inglés identifica los principales problemas de salud de esta raza

Última actualización del articulo el día 04/06/2023

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) sobre los Cocker Spaniel Inglés ofrece información interesante sobre esta raza: los problemas de salud más frecuentes en esta raza son la enfermedad periodontal, infecciones del oído y la obesidad. Y, en el caso de los machos de color sólido, los problemas de agresividad son frecuentes también.

Se trata del estudio más grande jamás realizado sobre la salud de los Cocker Spaniels ingleses: el programa VetCompass de RVC estudió 10.313 Cocker Spaniels ingleses de una muestra general de 336.865 perros del Reino Unido de todas las razas bajo atención veterinaria durante 2016.

La enfermedad periodontal, una enfermedad dental que afecta los tejidos que mantienen los dientes en su lugar, fue el trastorno específico más comúnmente registrado en los Cocker Spaniel ingleses, y se diagnosticó en el 20,97% de los perros cada año.

Los otros trastornos más frecuentes en los Cocker Spaniel ingleses fueron la otitis externa (inflamación del conducto auditivo externo) (10,09%); obesidad/sobrepeso (9,88%); impactación del saco anal (8,07%); diarrea (4,87%); y agresividad (4,01%).

La frecuencia de cada trastorno fue generalmente más alta en los cocker spaniels ingleses que en la población general de perros, posiblemente porque varias de estas afecciones están relacionadas con las orejas más largas y la piel más floja en los cocker spaniels ingleses.

Estos resultados sugieren que los Cocker Spaniel ingleses pueden considerarse un perro típico en muchos aspectos, pero con mayor riesgo de algunos trastornos relacionados con la forma específica de su cuerpo.

Se encontró que la agresividad era relativamente común en los cocker spaniels ingleses, aunque la frecuencia difería según el sexo y el color del pelaje de los perros: la agresión era más común en los machos que en las hembras, y en los perros de un solo color que en los de varios colores. Además, el riesgo varió ampliamente entre los cuatro colores de pelaje de un solo color más comunes. Los perros de color dorado mostraron la mayor frecuencia de agresividad (12,08%), seguidos de los rojos (6,52%), negros (6,29%) e hígado (4,33%) que no mostraron tanta diferencia entre sí.

Los hallazgos adicionales incluyen:

Entre los 31 trastornos específicos más comunes, las hembras tenían una mayor probabilidad de enfermedad periodontal, obesidad y lesiones de masa mamaria, mientras que los machos tenían una mayor probabilidad de agresividad.

Una vez agrupados los trastornos específicos por partes del cuerpo afectadas, los grupos de trastornos más comunes fueron los trastornos dentales (22,35%); trastornos auditivos (13,76%); trastornos oftálmicos (10,27%); obesidad (9,88%); y trastornos cutáneos (9,84%).

El promedio de vida de los Cocker Spaniel ingleses en general fue de 11,44 años. Sin embargo, las hembras vivieron un año más que los machos (12,01 años frente a 11,00 años). El promedio de vida de los cocker spaniel ingleses es similar al promedio de 11,2 años de vida de los perros en general en el Reino Unido, lo que sugiere que la salud general de los cocker spaniel ingleses es similar a la de los perros en general en el Reino Unido.