TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Un estudio muestra la necesidad de aumentar las medidas para prevenir infecciones vectoriales caninas en España

Compartir

A través de Animal's Health hemos tenido noticia de un muy relevante estudio sobre la actual distribución de las enfermedades vectoriales caninas en España, un estudio -que se puede consultar íntegro, en inglés, aquí- de expertos veterinarios de la Facultad de Veterinaria y el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto con el Grupo de Dirofilariosis Animal y Humana del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

Sus conclusiones son preocupantes: se ha detectado que más del 22% de los perros tienen al menos una enfermedad vectorial (como la leishmaniois) , revelando que es necesario aumentar las medidas de prevención y también hacer campañas de concienciación y sensibilización al respecto.

"El cambio climático, las modificaciones de paisajes y hábitats debido a las actividades humanas, así como un aumento en el movimiento de reservorios y nuevas especies de vectores competentes, han contribuido a la propagación de enfermedades caninas transmitidas por vectores, en su mayoría enfermedades emergentes y desatendidas. algunos de ellos con potencial zoonótico", advierten los autores (las zoonosis son enfermedades que pueden pasar de animales a las personas).

El objetivo del estudio era evaluar la prevalencia y distribución en España de las cuatro principales enfermedades caninas transmitidas por vectores (Dirofilaria immitis -que causa la filariosis canina o el gusano del corazón-, Leishmania infantum -causante de la Leishmaniosis , Anaplasma spp. y Ehrlichia canis -causantes de la anaplasmosis y ehrlichiosis).

Entre septiembre de 2018 y febrero de 2020 se tomaron muestras de sangre de 4.643 perros en 111 clínicas veterinarias de las 17 comunidades autónomas de España.

De los perros estudiados, el 22,14% fueron positivos para una o varias enfermedades, mientras que la prevalencia fue del 6,25%  D. immitis y las seroprevalencias fueron del 10,36% para L. infantum. 5,06% para Anaplasma spp. Y 4,26%  para E. canis. Se notificaron coinfecciones por dos y tres enfermedades transmitidas por vectores en el 13% y el 2% de los perros infectados, respectivamente.

Las enfermedades de transmisión vectorial estudiadas están ampliamente distribuidas por la geografía española, siendo observadas y expandiéndose hacia el norte en el caso de Dirofilaria immitis y Leishmania infantum.

Los resultados apuntan a una insuficiencia de medidas preventivas para evitar la infección y la necesidad de realizar campañas de sensibilización entre veterinarios y propietarios, concluyen los expertos.

Si tienes cualquier duda sobre si tu perro está debidamente protegido, consúltalo siempre con tu veterinario.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar