TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

¿Qué hacer si tu perro entra en contacto con la oruga procesionaria?

Compartir

Los cambios meteorológicos han tenido un efecto claro con respecto a la presencia de la oruga procesionaria: cada vez llega antes y cada vez se queda más tiempo... Hay que tener cuidado, es muy peligrosa para los perros.

Estos son los primeros auxilios que nos recomiendan desde Advantix España para saber qué hacer si tenemos la mala suerte de que nuestro can se acerque demasiado a las orugas.

¿Por qué son peligrosas las orugas de procesionaria?

 

Las orugas de procesionaria están recubiertas de unos finos pelitos que contienen una sustancia urticante, son como pequeños dardos o flechas envenenadas. Cuando se produce el contacto con la oruga, ésta desprende sus pelitos que se clavan en la piel o las mucosas del perro, en zonas ya de por sí poco protegidas, como son la lengua, los labios, la trufa y las zonas de alrededor de boca y nariz, incluso a veces los ojos. Y no sólo les causa dolor, se les puede necrosar la lengua e incluso pueden llegar a ser mortales.

+ información sobre las procesionarias

 

Signos que nos deben alarmar

 

-   El perro se muestra agitado, nervioso y respira de forma acelerada

-   Agita la cabeza o la restriega por el suelo o entre nuestras piernas

-   Se le hincha la cara o los párpados

-   Se inflaman los labios y la mucosa oral

-   Detectamos que no puede cerrar la boca debido a la inflamación de la lengua

-   Produce una gran cantidad de saliva

-   Jadea a causa del dolor

-   Presenta dificultad para respirar

 

 

¿Qué podemos hacer?

 

Una rápida atención veterinaria es imprescindible para controlar el cuadro clínico y evitar complicaciones, que pueden llevar a un fatal desenlace. Por ello es vital acudir de urgencia a un veterinario.

-   Sacar el perro de la zona donde haya las orugas. Es fácil que en el momento de dolor o nerviosismo se produzcan nuevos contactos con las orugas empeorando las lesiones.

-   Comprobar que el perro puede respirar sin dificultad.

-   Abrir la boca para observar el estado de la lengua y de las mucosas orales para localizar el área afectada.

-   Lavar la zona afectada. Lo ideal sería hacerlo con suero fisiológico pero es preferible hacerlo pronto, por lo que lo haremos con lo que más a mano tengamos. Nos sirve el agua del grifo, a poder ser tibia, ya que el calor disminuye la actividad de la toxina.

-   Lavar la zona de forma que el perro no la trague el agua sino que vaya de dentro hacia fuera para tratar de arrastrar los pelos de las orugas al exterior. Podemos ayudarnos de una jeringa metiendo el agua por el lateral de la boca y dirigiéndola hacia adelante. Lo mismo nos sirve para los ojos, que pueden lavarse bien con agua o con suero fisiológico abundantes.

-   Evitar frotar la zona porque romperíamos los pelos facilitando la liberación de más toxina

-   Acudir a un veterinario cuanto antes

Si vivimos en una zona alejada y con presencia de muchos pinos afectados podemos consultar con nuestro veterinario la posibilidad de tener en el botiquín de nuestro perro un medicamento adecuado para utilizarlo en caso de urgencia.

 

Un contenido elaborado por los expertos de Advantix España

COMENTARIOS

Buenas noches, Ante todo gracias por vuestro tiempo, creo que debería de haber mas sitios como este que traten estos temas,ya que por desinformación nos bloquean en los momentos que surgen. Hace mas o menos 2h a mi perra le ha picado una oruga de procesionaria, estabamamos al tanto por que hay plaga y el ayuntamiento estaba avisado pero estas cosas pasan igualmente. El caso es que la perra estaba a 1m de nosotros y en cuanto ha enpezado a darse con la pata en el morro, hemos ido corriendo a la hierba y hems buscado la oruga y ahi estaba. Mi pareja la ha llevado a la fuente mas cercana a echarle agua mientras ibamos camino del coche para ir al veterinario de urgencias. En el veterinario la han tratado y ahora está tumbadita en su sitio aunque sigue un poco decaida. Mi pregunta es, si ahora tocamos a la perra tendrá pelos de la oruga? deberiamos bañarla? cuando puede durar el veneno de un pelo? Me refiero si tiene pelos aún de la oruga y los tocamos nosotros,aun serían tóxicos para nosotros y al acariciarla para ella?han pasado unas 2 o 3 horas mas o menos. Muchisimas gracias de antemano

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar