TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

¿Por qué los perros pequeños viven más años que los perros grandes?

Compartir

Los mamíferos más grandes -como elefantes y ballenas- tienen vidas mucho más longevas que los más pequeños, como los ratones. Curiosamente, en el mundo canino es al contrario: un chihuahua puede vivir hasta 8 años más que un Gran Danés. ¿Por qué? La ciencia ofrece ahora una nueva respuesta a esta cuestión.


Aún no está claro del todo. Muchos consideran que la cría selectiva puede tener algo que ver: los perros han sido alterados por el hombre y hay razas que crecen hasta un tamaño considerable con mucha (excesiva) rapidez.

Esto tiene un efecto adicional, al crecer tan rápido también se incrementa la actividad de los radicales libres. 

Y esa podría ser la clave, según un estudio que han llevado a cabo este verano en Colgate University.

Los perros pequeños tienen metabolismo más lento que los perros grandes y eso es algo que en el resto del reino animal es sinónimo de vidas más cortas, ¿por qué no es así en el caso de los canes?

El estrés oxidativo podría ser la respuesta: los radicales libres del oxígeno. 

Tal y como explican en Muy Interesante:

"Los radicales libres del oxígeno surgen como un desecho del proceso por el que las células obtienen energía de los alimentos. Son moléculas que han perdido electrones y procuran recuperarlos “robándoselos” a las células del cuerpo, dañándolas (“oxidándolas”) en el intento. El cuerpo genera moléculas antioxidantes que neutralizan a estos agentes perniciosos, pero cuanta más energía produce un organismo, más radicales libres escapan para hacer daño."

Los resultados son aún preliminares pero si se afianzan, sería útil. Se podría, por ejemplo, mejorar la esperanza de vida de los perros grandes dándoles suplementos a los cachorros para controlar los radicales libres antes de que afectaran a las células.

PD: A ellos les da igual: hay perros chiquitos que se sienten gigantes y perros grandes que se asustan como si fueran pequeñitos... Y lo mejor es que se lo pasan bien juntos :-) Aquí podéis ver algunos ejemplos simpáticos: el poder del Chihuahua (y su primo el Gran Danés)

Por otro lado, hay que tenr en cuenta que si se analiza la cuestión dentro de cada especie el tamaño del cuerpo y la longevidad están inversamente correlacionados. Otra explicación relacionada y simplificada es que los perros más grandes crecen más rápido que los más pequeños porque alcanzan un tamaño mayor en más o menos el mismo tiempo: un crecimiento más rápido podría estar correlacionado con mayores tasas de cáncer.

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar