TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Pelos y más pelos: cómo afrontar la muda en primavera y otoño

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 29/08/2022

La muda de pelo en nuestros perros se presenta dos veces al año, una en primavera y otra durante el otoño. Se trata de un proceso natural de renovación del pelo, que ocurre como parte de los mecanismos de adaptación de los mamíferos a la variación de la cantidad de luz en el ambiente.

Durante la muda, la caída de pelo es más acentuada de lo normal y debemos procurar a nuestra mascota una serie de cuidados destinados a retirar el pelo muerto.

También será necesario tomar ciertas medidas de higiene en nuestras casas, entre las que no faltarán algunos trucos para eliminar pelos de ropa y tapicerías.

Cepillado

Cepillar o peinar dos veces al día a nuestro perro o gato durante la temporada de muda es una de las mejores formas de retirar el exceso de pelo antes de que se esparza por toda la casa. Es importante elegir el cepillo y peine adecuados para el tipo de pelaje de nuestro peludo.

Se debe hacer de forma suave y aplicando pasadas cortas y firmes con el cepillo, en la dirección del crecimiento del pelo, desde la cabeza hacia la cola. 

Al terminar, es bueno dar una pasada en sentido contrario. En los animales de pelo largo las pasadas con el cepillo pueden ser un poco más largas, retirando los nudos con delicadeza.

También existen el mercado guantes quitapelos (ideales para el pelo corto) y cepillos especiales que retiran hasta el 90% del pelo muerto.

Para que nuestro can acepte sin problemas que le cepillemos, es necesario ir habituándoles poco a poco desde cachorros (con paciencia y chuches)

Baños

Un baño hace mucho más fácil la retirada de pelos muertos y nos facilita la eliminación de nudos y enredos en el pelo. Debemos bañar a nuestro can con un champú especial para perros, claro, nunca con uno de personas.

También es importante tener en cuenta que los baños demasiado frecuentes pueden causar sequedad y provocar una mayor caída del pelo.

¡Pelos por todas partes!

La muda se siente también en nuestra casa y en nuestra ropa… Recoger los pelos es una tarea ineludible. Afortunadamente, podemos echar mano de la aspiradora (por cierto, existen accesorios especiales para “aspirar” a los perros) o de otros utensilios para hacer más fácil la limpieza.

Entre estos utensilios están los cepillos de terciopelo, los guantes de goma, la cinta y el rodillo adhesivos, que ayudan a recoger los pelos de las diferentes superficies.

Entre los trucos caseros para deshacernos de la pelambrera está pasar un simple guante de goma levemente humedecido por la superficie que queremos limpiar o cubrir un cepillo con unas medias que ya no usemos y pasarlo por la superficie que desea limpiar.

Espolvorear previamente bicarbonato antes de limpiar resulta útil para eliminar la estática de los pelos y favorecer su retirada (bien sea con aspirador o con otro método).

PD Un buen aliado para favorecer que el nuevo pelo de nuestra mascota crezca con brillo, fuerte y sano, es un suplemento vitamínico como Murnil de Sano&Bello.