TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Ojo con los golpes de calor: no dejes nunca a tu perro encerrado en el coche

Compartir

Lo hemos comentado varias veces, es muy peligroso dejar a un perro dentro de un coche en verano. En poco más de 10 minutos puede sufrir daños en el cerebro o los pulmones y en menos de 20 minutos puede ser mortal.

Lo hemos comentado varias veces, es muy peligroso dejar a un perro dentro de un coche en verano. En poco más de 10 minutos puede sufrir daños en el cerebro o los pulmones y en menos de 20 minutos puede ser mortal.

Las altas temperaturas les afectan con mucha más rapidez que a nosotros porque sus mecanismos para lidiar con ellas son menos eficaces.

Los perros eliminan el calor jadeando (a través de la respiración), sudando (a diferencia de los humanos, que sudamos por todo el cuerpo, ellos sólo lo hacen a través de las almohadillas de las patas) y a través de zonas de poco pelo como la barriga (cuando se tumban en superficies frescas es precisamente para liberar calor por conducción).

El interior de un coche en verano es un horno, para un can aún más. Hay que evitar ese riesgo y en caso de que vuestro can sufra un golpe de calor, hay que llevarlo al veterinario de la misma.

Antes, lo más importante es enfriar al perro para que su temperatura baje hasta 39ºC: mójale con agua fresca, nunca con agua helada. Puedes refrescarle pasando toallas húmedas por los pies, por el cuerpo, por el cuello, en torno a la cabeza... Pero no le cubras por completo con ellas. Abanícale y humedécele la boca pero no le fuerces a beber. Y, lo dicho, lo antes posible al veterinario.

Muchos llevan años advirtiendo de este peligro: PETA grabó un vídeo protagonizado por Elisabetta Canalis para dar un toque celebrity a esta cuestión y lograr que se corriera la voz. Dogs Trust, una de las mayores protectoras en UK lo deja claro: es igual que dejar a tu perro dentro del horno.

También desde SrPerro volvemos a recordarlo: cada año hay accidentes y hasta mueren perros porque muchos no son conscientes de lo rápido que puede afectar el calor a los canes.

Este otro vídeo no está protagonizado por nadie conocido sino por un veterinario que ha querido demostrar la realidad, quizá por ello resulte aún más efectivo.

Él se ha encerrado en el coche con las ventanas un poco bajadas, igual que se suele hacer con los canes, y se ha dedicado a medir la temperatura...

A ver si al verlo así, a las claras, más gente toma conciencia y evitamos sustos.

 

¿Qué puedes hacer si ves a un perro dentro de un coche cerrado?

Sin duda, buscar al dueño y avisarle. Pese a las campañas y avisos, mucha gente sigue sin ser consciente de lo peligroso que puede resultar dejar al perro dentro de un coche, por mucho que hayan bajado algo las ventanas...

Si todo falla y ves que el perro está en peligro, no dudes en llamar a las autoridades municipales (policía, seprona, etc.): es maltrato animal y por lo tanto es denunciable.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar