TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Ojo con los anzuelos en la playa o en el río, pueden ser mortales para un perro

Compartir

No es anecdótico, sucede por desgracia cada año, no solo en verano. En cualquier río o playa donde haya pescadores puede haber anzuelos los perros curiosos o basurillas se los pueden clavar o, peor, tragar. Que sepamos, habido casos recientes en Mallorca -seis perros han sufrido un accidente similar en Molinar- así como en Melilla y en años anteriores sucedió en Valencia, Asturias o en en Motril, en el Playacan, donde ha habido varios sustos en diferentes años, tal y como denunció una mujer en sus redes sociales: su can tuvo suerte, no se lo tragó, "sólo" se lo clavó y por eso pudieron quitárselo allí mismo. "Tras conseguir quitárselo, gracias a otro bañista que ha traído unos alicates de su coche, hemos comprobado con espanto que había más ¡y con cebo! ... toda una chuchería para cualquier perro."

* Playas y embalses para ir con los perros en España

* Chapuzones perrunos sin sustos: consejos para un buen día de playa o piscina

Es un verdadero peligro. Y el consejo de los expertos es claro: ¡directo al veterinario sin tirar para intentar sacárselo!

"Sólo debemos intentar quitar los anzuelos cuando estén fuera de la boca del animal y además no tenga clavada la prominencia que llevan en la punta para evitar que se escape el pez.

Por supuesto jamás hemos de tirar del nylon y tampoco debemos cortarlo puesto que nos sirve de ayuda a los veterinarios para proceder a su extracción." explican en una clínica veterinaria de Mazarrón.


Dependiendo de dónde esté el anzuelo, algunas veces en el veterinario se lo podrán quitar con anestesia local, en otras ocasiones tienen que dormir al perro para poder retirar el anzuelo con una endoscopia, como podéis ver en este vídeo.

Incluso si se le ha clavado en una pata o en la boca, si puedes, lo mejor es ir inmediatamente al veterinario.

Puedes desgarrarle el labio al intentar quitarlo y, de propina, no es improbable que un perro muerda en esta situación; es muy doloroso.

En este otro vídeo se puede ver cómo -tras sedar a una perra- el veterinario logra retirar el anzuelo que se había clavado en su boca.

El resumen es claro, mucho ojo y ¡nunca tires del hilo!

Las historias que han compartiendo en el facebook de APDA Policías por los Animales donde han dado la voz de alerta sobre este peligro son terroríficas: demasiados casos para ser algo anecdótico. Y sí, han muerto perros.

Así que mucho cuidado si estás paseando por una zona donde haya pesca porque los anzuelos, con o sin cebo, pueden ser un imán para perros golosos o curiosos.

 

También te puede interesar:

Intoxicación por agua: ojo con los perros que beben agua a presión o juegan en el agua

Una perra se recupera tras tragarse un anzuelo en el Playacan de Motril: ojo si estáis con los canes en zonas de pesca

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar