No es anecdótico, sucede por desgracia cada año, no solo en verano. En cualquier río o playa donde haya pescadores puede haber anzuelos los perros curiosos o basurillas se los pueden clavar o, peor, tragar. Que sepamos, ha habido casos en Asturias, en Mallorca -seis perros han sufrido un accidente similar en Molinar- así como en Melilla y en años anteriores sucedió en Valencia o en en Motril, en el Playacan,donde ha habido varios sustos en diferentes años, tal y como denunció una mujer en sus redes sociales: su can tuvo suerte, no se lo tragó, "sólo" se lo clavó y por eso pudieron quitárselo allí mismo. "Tras conseguir quitárselo, gracias a otro bañista que ha traído unos alicates de su coche,hemos comprobado con espanto que había más ¡y con cebo! ... toda una chuchería para cualquier perro."
Es un verdadero peligro. Y el consejo de los expertos es claro: ¡directo al veterinario sin tirar para intentar sacárselo! Este pobre perrín tuvo que pasar por una operación muy complicada para sacarle ese anzuelo. Todo salió bien, menos mal, pero... ¡vaya susto!
Os mostramos la radiografía del perrin🐶 que se había tragado el hilo. Después de varias horas, le hicimos una apertura...
Posted by Hospital Veterinario Asturias de Gijón on Monday, March 1, 2021
"Sólo debemos intentar quitar los anzuelos cuando estén fuera de la boca del animal y además no tenga clavada la prominencia que llevan en la punta para evitar que se escape el pez.
Por supuesto jamás hemos de tirar del nylon y tampoco debemos cortarlo puesto que nos sirve de ayuda a los veterinarios para proceder a su extracción." explican en una clínica veterinaria de Mazarrón.
Dependiendo de dónde esté el anzuelo, algunas veces en el veterinario se lo podrán quitar con anestesia local, en otras ocasiones tienen que dormir al perro para poder retirar el anzuelo con una endoscopia, como podéis ver en este vídeo.
Incluso si se le ha clavado en una pata o en la boca, si puedes, lo mejor es ir inmediatamente al veterinario.
Puedes desgarrarle el labio al intentar quitarlo y, de propina, no es improbable que un perro muerda en esta situación; es muy doloroso.
En este otro vídeo se puede ver cómo -tras sedar a una perra- el veterinario logra retirar el anzuelo que se había clavado en su boca.
El resumen es claro, mucho ojo y ¡nunca tires del hilo!
Las historias que han compartiendo en el facebook de APDA Policías por los Animales donde han dado la voz de alerta sobre este peligro son terroríficas: demasiados casos para ser algo anecdótico. Y sí, han muerto perros.
Así que mucho cuidado si estás paseando por una zona donde haya pesca porque los anzuelos, con o sin cebo, pueden ser un imán para perros golosos o curiosos.