TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Los veterinarios del Reino Unido desaconsejan a los británicos adoptar perros del extranjero

Compartir

Tras saberse que se ha producido, posiblemente, el primer caso en el Reino Unido de contagio de Leishmania entre dos perros los profesionales veterinarios en el Reino Unido han lanzado una advertencia para que aquellos que estén pensando en adoptar lo hagan directamente en el Reino Unido en vez de traer a los perros de protectoras europeas, incluyendo las españolas. De hecho, el perro que está en el origen de este caso que tanta alarma ha causado provenía de España

Leishmaniosis, todas las claves sobre esta grave enfermedad

Este es el resumen del informe que ha hecho saltar las alarmas en el Reino Unido:

"Un perro macho, cruce de Shih Tzu, castrado, llegó a consulta con un historial de tres semanas de pérdida de peso, seborrea, vómitos y diarrea. Los hallazgos clínico-patológicos iniciales incluyeron pancitopenia, hipercalcemia leve e hiperglobulinemia marcada. Las biopsias subsecuentes de médula ósea y piel revelaron la presencia de amastigotes de Leishmania. La serología cuantitativa fue positiva para las especies de Leishmania y la PCR en la muestra de médula ósea confirmó una infección por Leishmania infantum. El paciente había convivido junto a su dueño desde que era un cachorro, no tenía antecedentes de viaje fuera del Reino Unido y nunca había recibido una transfusión de sangre ni había sido utilizado para la cría. Sin embargo, otro perro en ese mismo hogar que había sido importado de España había sido eutanasiado seis meses antes debido a una severa leishmaniosis. Según tienen constancia los autores, este es el primer caso oficial de leishmaniosis canina en el Reino Unido no asociado a viajes a un área endémica, y muy probablemente representa un caso de transmisión de perro a perro."

La leishmaniosis es una enfermedad que es endémica en España. Está producida por un parásito microscópico llamado Leishmania infantum y se transmite a través de la picadura de un insecto flebotomo. Una vez el parásito es inoculado en el perro, pasa a las células de uno o varios de sus órganos a través de la sangre. En este momento las alarmas del perro deben ponerse en marcha para activar su sistema inmunológico y hacer frente a la infección.

Podéis consultar más detalles sobre esta grave dolencia aquí.

En el Reino Unido, hasta la fecha, los casos conocidos de Leishmaniosis se habían asociado a transfusiones de sangre, viajes al extranjero o programas de cría, nunca a un contagio entre perros. Y por eso ahora los profesionales veterinarios han pedido vigilancia adicional para prevenir la propagación de la infección en el país.

"En una era en que aumentan los viajes de perros al extranjero y la importación de perros al Reino Unido, es probable que el número de perros seropositivos para L infantum continúe aumentando. Los perros infectados con Leishmania pueden presentar un riesgo de infección para otros perros, incluso en ausencia de vectores naturales, ya que la transmisión directa entre perros es posible", según advierten.

Un segundo caso de leishmaniosis canina en un perro sin factores de riesgo evidentes también ha salido a la luz en otra zona distinta del país. Se trata de un pointer macho de tres años, castrado y vacunado y al que le diagnosticaron leishmaniosis.

El perro nunca había viajado fuera del Reino Unido, o más allá de las fronteras de Essex, donde vivía. Pero sus dueños habían vivido en España y viajaron -sin el can- al valle de Jalón en el verano de 2018.

A diferencia del primer caso, este perro no vivía o estaba en contacto regular con otro perro infectado. Los veterinarios que trataron su caso sugieren que lo más probable es que los parásitios llegaran a su casa en el equipaje o la ropa de sus dueños, al volver de España.  

El caso "sirve como un aviso de que no debemos ser complacientes con el riesgo de que Leishmania infantum se establezca en el Reino Unido, incluso en la ausencia actual del vector de la mosca de la arena", dicen los veterinarios.

La vicepresidenta junior de la Asociación Británica de Veterinaria (BVA), Daniella Dos Santos, comenta: "El aumento en casos de enfermedades no endémicas como la leishmaniasis es extremadamente preocupante, ya que más de un cuarto de los veterinarios encuestados por BVA el año pasado mencionó haber visto casos. de esta rara enfermedad."

"La leishmaniasis se asocia principalmente con perros que han viajado recientemente fuera del Reino Unido o perros "troyanos" adoptados del extranjero con historiales de salud desconocidos, por lo que hemos pedido al gobierno que refuerce la legislación existente sobre viajes de animales de compañía y que se garantice su cumplimiento por el bien de la salud humana y animal en el Reino Unido ".

Y una última recomendación: 

"Quien haya decidido tener perro debería considerar la adopción de las protectoras o asociaciones en el Reino Unido en lugar de adoptar del extranjero porque las consecuencias no deseadas de los "perros troyanos" pueden ser graves para la salud y el bienestar de las mascotas del Reino Unido y en algunos casos, incluso para la de los humanos"

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar