TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Es improbable que un perro doméstico pueda contagiar COVID-19, confirma un estudio científico español

Compartir

El estudio científico liderado por las doctoras Judith Perisé y Alicia Barbero, de la Unidad de Investigación Biomédica y de la Facultad de Veterinaria de UAX surgió después de que veterinarios de UAX observaran un aparente incremento de perros con neumonías atípicas de origen desconocido, detectándose un índice de mortalidad 30 veces superior a lo habitual.

La investigación se ha centrado en el estudio de 40 pacientes caninos de diversos hospitales y clínicas veterinarias de Madrid y Zaragoza mediante radiografía de tórax, análisis de ultrasonido y tomografía computarizada. Se analizaron hisopos nasofaríngeos y rectales para detectar patógenos caninos, incluido el SARS-CoV-2. Se incluyeron veinte perros sanos adicionales que vivían en hogares con SRAS-CoV-2 positivo.

Los resultados de esta investigación, publicados oficialmente en febrero 2021, reflejan que los perros enfermos presentaban patrones alveolares o intersticiales severos con opacidad pulmonar, anomalías parenquimatosas y lesiones bilaterales. Los cuarenta perros enfermos fueron negativos para SARS-CoV-2 pero se detectó Mycoplasma spp. en 26 de 33 perros.

Cinco perros sanos y uno patológico presentaron IgG contra SARS-CoV-2. Aquí informamos que a pesar de detectar perros con α-"SARS-CoV-2 IgG, nunca obtuvimos un RT-qPCR positivo para SARS-SoV-2, ni siquiera en perros con enfermedad pulmonar severa; lo que sugiere que incluso en el caso de una infección canina, la transmisión sería poco probable."

Además, los perros que viven en hogares con COVID-19 positivos podrían haber estado más expuestos a la infección por SARS-CoV-2.

Estudio de detección de anticuerpos específicos

Durante la investigación también se realizó un estudio de detección de anticuerpos mediante la técnica ELISA (específica para anticuerpos caninos). Se estudiaron 20 perros sanos que convivían con dueños que habían pasado la COVID-19, y 17 perros que presentaban patologías pulmonares. Con este análisis, pudieron detectar anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 (IgG), demostrando que un 16 por ciento de los perros presentaban inmunidad frente al nuevo virus. Estos datos indican “que algunos perros han desarrollado una respuesta inmune tras haberse expuesto al SARS-CoV-2” concluye la doctora Perisé, una de las investigadoras principales del estudio.

Las principales conclusiones del estudio podrían resumirse en que “Los perros pueden ser infectados por el SARS-CoV-2, pero probablemente no transmitan activamente la enfermedad”, sostienen las doctoras Judith Perisé y Alicia Barbero.

De corroborarse estos resultados supondría un gran avance en el estudio de la epidemiología de la COVID-19, pudiendo descartar que los perros tengan un papel relevante en la propagación del virus a sus propietarios.

Podéis encontrar todos los detalles de esta investigación aquí.

PD La foto que encabeza el texto es de Joe Futrelle.

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar