TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Epidemia de obesidad en perros y gatos: en una década ha aumentado un 108% en canes y un 114% en mininos

Compartir

Los veterinarios en todo el mundo llevan años advirtiendo sobre los peligros del aumento de peso en perros y gatos: no solo limita su calidad de vida sino que puede recortar años de su vida. Y ahora se confirma la gravedad del problema: Banfield Pet Hospital es una cadena de clínicas en EEUU cuya base de datos sobre la salud perruna y gatuna es la más amplia del país y según sus datos en la última década, entre 2011 y 2020, los diagnósticos de sobrepeso u obesidad han aumentado un 108% en los perros y un 114% en los gatos.

Si en 2011 el 16% de los perros tenían sobrepeso, en 2020 esa cifra ha ascendido al 34% Y sí, como muchos sospechan, la pandemia y los confinamientos han contribuido a agravar este problema: los datos de marzo de 2020 a diciembre de 2020 revelan que los diagnósticos de sobrepeso u obesidad en los canes han aumentado  2.3%, el mayor aumento en los últimos 10 años.

Mantener un peso saludable es importante y no por la estética sino por la salud, recuerdan desde Banfield. 

En comparación con los animales que estén en su peso ideal, los perros y gatos diagnosticados con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de sufrir otras afecciones graves:

- Los perros con sobrepeso tienen casi 4 veces más probabilidades de ser diagnosticados con problemas dermatológicos como infecciones de la piel (en el caso de los gatos, casi 7 veces más).

- Los perros con sobrepeso tienen casi 4 veces más probabilidades de ser diagnosticados con enfermedades como diabetes o hipotiroidismo (5 veces más en el caso de los gatos)

- Los perros con sobrepeso tienen 3 veces más probabilidades de ser diagnosticados con afecciones ortopédicas o problemas de movilidad relacionados con lesiones en los huesos y las articulaciones.

Según el Informe de Temas Emergentes Veterinarios 2021 de Banfield, más de 150.000 perros cada año son diagnosticados con osteoartritis (OA), una enfermedad articular crónica y progresiva causada por inflamación y daño al tejido articular, siendo el peso un factor clave.

- Los perros con sobrepeso tienen 2 veces más probabilidades de ser diagnosticados con afecciones respiratorias como asma y bronquitis crónica.

Hay muchos factores que pueden contribuir a esta epidemia de obesidad en los perros y los gatos. Si tienes cualquier duda, lo mejor siempre es hablarlo con tu veterinario. Porque, de nuevo según los datos recabados por Banfield, el 93% de las personas cuyos animales sufren sobrepeso 

De las personas con mascotas con sobrepeso u obesidad, el 93% aceptó haber encontrado diversos obstáculos para lograr que su animal mantuviera un peso saludable. Las razonas más frecuentemente citadas han sido:

- Ceder cuando el can o el minino piden comida o chuches  (46%)
- No conocer las mejores estrategias para la pérdida de peso  (30%)
- Dificultad para ejercitar a su perro debido a su propia salud o problemas de movilidad (29%) y no tener suficiente tiempo para ejercitar a su can (26%)
- No prestar suficiente atención a la dieta de su perro o gato (23%)

A pesar de que la mayoría de los propietarios (95%) dicen que les preocupan los riesgos para la salud asociados a los kilos de más en sus animales, el 41% dijo que habían pospuesto la visita al veterinario para evitar hablar sobre el peso de su perro o gato. 

Traducimos a kilos algunos de los ejemplos que ofrece la infografía de Banfield: si un perro pequeño tiene un sobrepeso de 5 libras, esto sería equivalente a un exceso de más de 47 kilos en una persona. Un perro mediano al que le sobren 4,5 kilos es como si a una persona le sobraran 25 kilos, como si tuviera que llevar encima dos ruedas de coche...

¿Qué aconsejan los expertos? Como decíamos antes, lo primero sería consultarlo con tu veterinario. Al igual que sucede con las personas, el control del peso ha de ser individual.

Y no hay recetas mágicas: más ejercicio y menos comida, sería el resumen. Como sugieren desde Banfield, en vez de plantearte salir a correr de pronto, es más sencillo aumentar un poco más el paseo diario. O utilizar los servicios de algún paseador, por ejemplo. También, sin duda, controlar y reducir el consumo de alimentos de personas, utilizar comederos interactivos... 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar