TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Enfermedades dentales, obesidad y agresividad: los principales problemas de los Chihuahua

Compartir

El Chihuahua, la raza canina más pequeña del mundo, toma su nombre del estado mexicano donde la raza se puso de moda a fines del siglo XIX. La raza ofrece dos variedades, el pelaje liso y el pelaje largo. Son perros tremendamente populares en todo el mundo -en España también, con permiso del Yorkshire Terrier- y precisamente por ello sufren los efectos de la cría irresponsable y del tráfico ilegal de cachorros.

También en España: recordemos que en enero 2020 la Policía Nacional desmanteló un criadero donde encontraron, en condiciones deplorables, a cerca de 300 perros de esta raza.

Su pequeño tamaño puede generar la percepción de que son perros que requieren menos atención pero esto no es para nada cierto: necesitan ejercicio y estimulación mental como cualquier otro perro, además de considerables cuidados veterinarios.

El estudio del Royal Veterinary College -analizando los datos de más de 11.500 perros de esta raza- ha revelado que los problemas de salud más comunes de los chihuahuas son las enfermedades dentales (13,5%), la obesidad (5,9%) y la retención de dientes de leche (5,7%). También, en comparación con otros perros, son más propensos a la agresividad (4,2%)

Como explican en más detalle los autores del estudio, el nivel de agresividad en los Chihuahua es más alto que el de otras razas pequeñas, según estudios similares: de hecho ni en los Carlinos ni en los Boder Terriers se menciona como problema habitual y, en el caso de los Bulldogs Franceses apareció en decimotercer lugar.

Otros datos de interés de este estudio, que busca ofrecer información útil y concreta tanto a los veterinarios como a las personas que compartan su vida con un Chihuahua:

- Los machos son más propensos que las hembras a mostrar agresividad, a sufrir soplo cardíaco, infección de oído, conjuntivitis e infección del tracto respiratorio superior.  
- El peso corporal promedio de un chihuahua adulto es de 3.4 kg.
- La esperanza de vida promedio de un chihuahua es de 8.2 años. Las hembras (10,2 años) generalmente sobrevivieron a los machos (6,9 años).
- Las causas más comunes de muerte en Chihuahua fueron enfermedades cardíacas (18,8%), trastornos del tracto respiratorio inferior 16,3% y lesiones traumáticas (13,8%).

Otro estudio reciente de la Universidad de Helsinky ha revelado que las fontanelas persistentes son casi ubicuas en los chihuahuas. Y no solo una, sino varias en el mismo perro.

Estos canes también están predispuestos a otras anomalías craneomorfológicas, como la siringomielia, la ventriculomegalia y el hacinamiento de la unión craneocervical que resulta en una desviación del tejido neural.  

Según parece, esta característica -la fontanela persistente o mollera abierta- es algo que los criadores no consideran un problema: 

"La mollera abierta en el chihuahua tal vez no sea lo mas deseable, pero ni mucho menos debes de alarmarte por esto, ya que se trata de un rasgo histórico y característico de la raza. El porcentaje de cachorros chihuahua con fontanela abierta hasta los tres meses de edad, está entre el 70 y el 80%. Aunque a medida en que se desarrollan, la cabeza se cerrara completamente en muchos de ellos, lo cierto es que un gran numero de chihuahuas vivirán con una pequeña hendidura en sus cráneos el resto de su vida."

Aún así, el análisis sobre la raza que ofrece en su blog Jemima Harrison, la autora de los documentales Pedigree Dogs Exposed, es muy diferente y, como mínimo, invita a la reflexión sobre el futuro de esta raza tan popular: criar a perros con cabezas cada vez más chatas y pequeñas está teniendo graves efectos para su salud.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar