TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

El veneno en España: 3500 perros muertos en el entorno natural en 25 años

Compartir

Entre 1992 y 2017, se ha confirmado la muerte por consumo de cebos envenenados de 21.260 animales (3543 eran perros), pudiendo llegar la cifra real a más de 200.000. Ese es el escalofriante dato que resume El Veneno en España, el informe que han elaborado David de la Bodega de SEO/BirdLife; Carlos Cano de WWF España y Eva Mínguez.

Según reiteran y también en lo que se refiere a los perros, solo contabilizan los casos que han dado positivo en análisis toxicológico o en informes oficiales de necropsia, pero no así los casos de envenenamiento no analizados o sin informe forense veterinario. Por eso las cifras oficiales son la punta del iceberg, el indicador de un problema de mayor calado.

En el mapa de distribución de casos de envenenamiento de perros por provincias que podéis ver a continuación "llama la atención la escasez de episodios en Castilla y León, Aragón y Navarra, cuando se compara con la abundancia en Andalucía", destacan los responsables del informe.

"Habría que analizar si no se ha venido prestando suficiente atención a la detección y recogida de datos sobre intoxicaciones de esta especie doméstica en algunas regiones, lo que no parece ser el caso de Aragón. Habría también que analizar con mayor profundidad el hecho de que en Castilla y León la ratio de episodios totales por km2 sea bastante similar a la de Andalucía y el registro de envenenamientos de perros sea tan bajo."

260 canes envenenados en Málaga, más de 200 en Barcelona, 182 en Cádiz...  Hay que tener presente, además de que estas cifras sean solo la punta del iceberg, que estos números representan los envenenamientos en el medio natural por lo que las cifras totales serían muchísimo más elevadas si se sumaran los constantes envenenamientos de perros en entornos urbanos. 

En positivo, en el informe se destaca la gran labor de los equipos de guías caninos de la Guardia Civil con perros especializados en la detección de cebos envenenados. Es algo que comenzó a ponerse en práctica en Andalucía, en 2005 y que ahora funciona en Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura

"A juicio de SEO/BirdLife y WWF España, la creación de la Unidad Canina especializada de la Guardia Civil, junto con el trabajo de las patrullas caninas regionales y agentes de medio ambiente (algunos con unidades especializadas como Cataluña), es probablemente el hecho más destacado en la persecución del uso ilegal de veneno en los últimos años en nuestro país, habiendo obtenido resultados muy relevantes en colaboración con el SEPRONA."

PD El can que encabeza el texto es Momo, especialista en la localización de cebo envenenados, como Tiétar a quien podéis ver en acción en este vídeo.

 

Te puede interesar

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar