• Compartir

El protector de los perros de Zaragoza: Albatros, el Boder Collie "anti-veneno"

Albatros fue encontrado en la calle. Sí, este guapo Border Collie había sido abandonado en Zaragoza cuando tenía dos años y medio. Y ahora no sólo le conocen y reconocen por la calle, sino que el Ilustre Colegio de Veterinarios de esta ciudad le ha dado un merecido premio: es el primer perro entrenado para detectar sustancias que puedan ser venenosas para otros canes, algo que en Zaragoza es particularmente relevante dado que se ha denunciado la muerte de 10 animales hace unos meses.

Todas las semanas, Albatros sale dos veces a recorrer algún parque de Zaragoza en busca de venenos. Y dado que hay más de 200 zonas verdes y Albatros es uno solo, su labor es un tanto titánica.

Según explica su entrenador y guía, Alfonso Martínez, la estadística que manejan los veterinarios es que en Zaragoza mueren unos 50 perros envenenados al año. Por eso mismo se decidió adiestrar a Albatros para que pudiera avisar al rastrear raticidas y otros venenos. Para él, como para todos los perros de búsqueda, es un juego: asocia ese olor con su juguete y avisa a su guía porque sabe que cuando encuentra algo le premian. En este primer reportaje podéis ver los comienzos rastreadores de Albatros:


Gracias a Albatros los paseos de muchos canes serán más tranquilos porque detecte o no las sustancias nocivas, su presencia y sus "patrullas" constantes servirán, esperemos, para disuadir a algunos de esos energúmenos que deciden dejar venenos en los parques, algo que no sólo es peligroso para los canes, obviamente, también para los niños y las personas en general. 

Al saber que existe esta posibilidad, la de entrenar a canes para que detecten venenos en zonas verdes, también en Gijón han solicitado al Ayuntamiento que considere la posibilidad y dado que hay una unidad canina, intentar que un par de sus miembros sean entrenados como Albatros.

El Seprona de la Guardia Civil también tiene perros adiestrados para localizar cebos envenenados y animales que han muerto por ingerir veneno; a diferencia de Albatros, ellos suelen trabajar fuera de las áreas urbanas.


¿Qué puedes hacer si crees que tu perro se ha envenenado?

- Ir de inmediado al veterinario más cercano.

- Como medida de primeros auxilios se puede hacer vomitar al can dándole agua con sal, a razón de una cucharada sopera por cada 10 kg de peso.

¿Qué se puede hacer si ves algo que parece veneno, algún trozo de comida con agujas, etc.?

En caso de duda, avisa rápidamente a tu Ayuntamiento para que puedan investigarlo lo antes posible.

Saca fotos, documenta lo que hayas visto/encontrado y avisa en redes sociales.

Denuncia: llama al Seprona o a la Policia Municipal de tu localidad.

En la web de Venenono también tienen modelos de denuncias.



Te puede interesar

OJO si paseas con tu perro por Benissa: hasta 11 canes han muerto envenenados

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar