TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

¿Cuándo puedo bañar a mi can? ¿Si baño a un cachorro puede coger moquillo?

Compartir

"Si a mi perro aún no lo puedo bañar y se ha caído a la taza del váter, ¿lo baño? Total, ya se ha bañado..."

Aunque parezca un chiste, lo cierto es que es una pregunta real a la que han tenido que dar respuesta los veterinarios de Barkibu.

Quizá que tu perro se caiga a la taza del váter no es algo muy común, pero sí puede serlo que se reboce en algún charco, o incluso que salga corriendo directo al mar o al río.

¿Qué pasa en estos casos si se suponía que aún no podías bañarlo? Nos cuentan los profesionales de Barkibu que es una de las consultas más frecuentes en esta plataforma online y por eso comparten con nosotros su respuesta.

(No os perdáis esta serie de perros mojados creada por Sophie Gamand)


Lo primero es que esta pregunta sólo debemos planteárnosla en el caso de que el cachorro ya haya sido destetado de la madre. En caso contrario no se debe bañar bajo ningún concepto, ya que el olor que desprende es lo que hace que su madre lo reconozca.


Un consejo que se da a menudo es que no bañemos al cachorro hasta que no haya acabado el programa de vacunación. Sin embargo, esto es cierto hasta cierto punto.


Si aún no tiene todas las vacunas, el cachorro tiene una inmunidad más débil, por lo que bañarlo sin tomar las medidas adecuadas puede hacer que coja frío y enferme. En estos casos, si no se ha ensuciado mucho, unas toallitas húmedas (de bebé, por ejemplo) bastarán para limpiarlo.

¿Qué pasa si se pone de barro hasta arriba o huele excesivamente mal?

Puedes bañarlo, pero siempre teniendo mucho cuidado. Usa agua templada tirando a caliente (¡OJO! ¡Que no queme!), asegúrate de que la habitación donde lo vas a bañar tiene buena temperatura, y usa secador del pelo para secarlo del todo (manteniendo siempre una distancia de unos 30cm).

El primer baño es un buen momento para asociar baño y juego. Háblale con tranquilidad, acarícialo, dale algún premio, y sobre todo no lo fuerces de primeras.  Así no le cogerá tirria a la bañera. Hay canes que adoran el momento del baño y otros todo lo contrario, algo que puede ser un calvario para su familia así que... trata que las primeras experiencias sean todo lo positivas que puedas.

 

¿Si lo baño sin vacunar puede coger moquillo?

 



Esto es una leyenda urbana. Los canes pueden contraer moquillo si no se vacunan correctamente y entran en contacto con perros enfermos o portadores del virus.

 

¿Con qué frecuencia debo bañarlo?

 

La frecuencia dependerá mucho de la raza, pelo y estilo de vida de tu can. No es lo mismo si pasea por el campo que por la ciudad, por ejemplo.

Lo ideal es que entre baño y baño pasen al menos 15 días, aunque si no se ensucia puedes distanciarlo más.

Para que no se le resequen el pelo o la piel excesivamente, es importante elegir un buen champú hidratante, siempre específico para perros, ya que no tienen el mismo ph que nosotros.

 


Consejos para la hora del baño

 


• Decide con antelación dónde vas a bañar a tu perro. El lugar debe ser cómodo para ambos. Si no tienes espacio en casa, algunas peluquerías ofrecen servicio de “autolavado. Es decir, te alquilan el espacio por un tiempo para bañar a tu can  tú mismo.

• Es aconsejable que lo cepilles antes de meterlo en el baño.

• No uses, como alguna vez nos han comentado, un champú de bebé. Tu intención puede ser buena, pero tu can necesita un jabón específicamente formulado para su piel.

• El agua debe estar templada.

• NUNCA se deben lavar con agua ni ojos ni los oídos, ya que se puede producir una infección.

• Es muy importante secar bien al perro después del baño, especialmente si es invierno o si es un cachorro. Sécalo preferiblemente con secador, siempre manteniendo una distancia de seguridad de unos 30cm para no quemarlo.

Aquí puedes consultar algunos consejos adicionales para que el baño no sea un trauma.



PD: Si tienes dudas sobre la salud de tu perro, puedes consultar a los expertos de Barkibu a través de la web.

 

Un consejo patrocinado por Barkibu

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar