• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Conoce a tu enemigo: todo lo que siempre quisiste saber sobre las garrapatas

Conoce a tu enemigo: todo lo que siempre quisiste saber sobre las garrapatas

Última actualización del articulo el día 11/06/2023

Una garrapata puede aumentar hasta 120 veces su tamaño y es capaz de poner miles de huevos durante su vida. Su picadura es peligrosa porque transmite enfermedades -tanto a los humanos como a los perros-por lo que es clave proteger a nuestros canes todo el año, pero más aún cuando comienza el calor.

Tras los paseos en el parque o en el campo es muy útil dedicar unos minutos a revisar a nuestro can para comprobar que no hay ningún "huesped" inesperado sobre su cuerpo. Hay que mirar especialmente en zonas de menos piel, porque allí es donde tienden a ocultarse las garrapatas: en las orejas, cuello, ingle, axilas... incluso en los párpados. 

Algunas garrapatas, sobre todo si son ejemplares llenos de sangre, se suelen ver a simple vista o palpar en la piel del animal, pero otras son más difíciles de diferenciar al ser de tamaño pequeño.

Existen más de 850 especies de garrapatas en el mundo que se clasifican por su estructura externa diferenciando las de esqueleto rígido (Ixodidae) y las de esqueleto blando (Argasidae).

Solo en Europa existen 12 especies diferentes de garrapatas, de acuerdo con los datos del Consejo europeo para el control de las parasitosis en los animales de compañía (ESCCAP, por su siglas en inglés).

Las especies de garrapatas que pueden infestar a nuestros perros son Rhipicephalus sanguineusIxodes ricinus y Dermacentor reticulatus.

Las garrapatas pasan durante su ciclo de vida por cuatro estadios diferentes: huevo, larva, ninfa y adulto. Y aunque no vuelan o saltan, son capaces de trepar y por eso mismo pueden acabar en el pelo de tu perro tras un paseo entre la vegetación.Esto sucede porque las señales bioquímicas emitidas por los mamíferos de sangre caliente alertan a las garrapatas de los huéspedes que pasan.

En este caso, nos muestran ejemplos de la garrapata común (Ixodes ricinus): podréis ver la boca de estas garrapatas en acción, una rueda dentada que tiene un par de artilugios que funcionan como sierras para cortar la piel mientras va introduciendo el hipostomo dentado, como un pequeño harpón.

Las garrapatas, como bien sabéis, pueden transmitir enfermedades tanto a perros como a humanos. Por eso es importante tener protegidos a nuestros canes todo el año contra estos parásitos, evitar que puedan ser picados por garrapatas o pulgas utilizando, por ejemplo, las pipetas de Advantix o los collares de Seresto.

También es muy recomendable y útil revisar a tu can si tras los paseos para comprobar que no se le haya pegado ninguna garrapata. Mira en las orejas, en la barriga... acarícialo por todo el cuerpo.

En caso de detectar una garrapata, aquí podéis informaros sobre cómo retirarla con seguridad.

 

Te puede interesar:

Las garrapatas no le temen al invierno: protege a tu perro todo el año

Enfermedades de animales a personas: las zoonosis por parásitos externos