TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Claves de la parvovirosis canina, una enfermedad vírica muy contagiosa

Compartir

La parvovirosis canina es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a los perros y, frecuentemente, les puede ocasionar la muerte. Aunque puede atacar perros de cualquier edad, son sobre todo los cachorros los que se ven más frecuente y gravemente afectados. Los perros ancianos también pueden ser sensibles a esta infección.

Consejo patrocinado por Advantix

 

Los expertos de Advantix han compartido con nosotros las claves de la parvovirus, una enfermedad de la que es clave proteger a tu can, a través de la vacuna.


La gravedad de esta enfermedad reside en dos hechos importantes:

- La facilidad de contagio
- La severidad de las lesiones y los signos clínicos


¿Cómo se contagia?

La forma de contagio es mediante el contacto de un perro sano con materia fecal de un perro infectado por el virus.

No es necesaria una gran cantidad de heces para que un perro se contagie, ya que el virus es muy contagioso y se mantiene activo en el ambiente durante largo tiempo.

Los perros infectados por esta enfermedad pueden ser portadores del virus durante varias semanas antes y después de mostrar signos clínicos, por lo que no resulta evidente cuál puede estar infectado.

Las zonas frecuentadas por perros son las que comportan un mayor riesgo de contagio ya que es más probable que se acumulen virus procedentes de algún perro infectado: guarderías, parques caninos, zonas de paseo de perros, etc.

El contacto con las heces puede ser directo (un perro que huele o lame los excrementos de otro) o bien a través de pequeñas cantidades casi imperceptibles de materia orgánica contaminada (transportada en nuestros zapatos, por el contacto entre perros que lleven materia fecal infecciosa en sus patas o pelos, en jaulas contaminadas u otros objetos).

 

¿Cómo evoluciona la enfermedad?

La parvovirosis canina produce lesiones graves, normalmente digestivas, que pueden evolucionar de forma fatal. La mayoría de perros muere si no se establece un tratamiento precoz y adecuado. Además un elevado porcentaje de perros puede morir a pesar de actuar al principio de la enfermedad.

Los signos son propios de una gastroenteritis: falta de apetito, diarrea líquida y a menudo sanguinolenta, vómitos, decaimiento y pérdida de peso.

Estos signos suelen evolucionar rápidamente en forma de deshidratación, shock, septicemia e incluso la muerte que puede sobrevenir en 48 - 72 horas.

No existe un tratamiento específico frente la parvovirosis canina, así que el tratamiento rápido y el sistema inmunitario del perro tienen un papel fundamental en el pronóstico.

Por esta razón la vacunación desde cachorros es indispensable en todos los perros ya que protege de forma adecuada frente esta grave enfermedad.

Encontráis más información sobre el parvovirus en este vídeo de Hospital Veterinario Canisifelis:

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar