TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Amanita phalloides, la seta más peligrosa: mortal para los perros (y para las personas)

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 16/08/2022

A partir del final del verano y durante todo el otoño, hasta finales de noviembre, hay que tener mucho cuidado con la Amanita phalloides, a la que también se denomina hongo de la muerte o cicuta verde, la seta más peligrosa de todas las que se dan en los bosques españoles.

Es mortal tanto para las personas como para los perros: sus toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, generando un fallo hepático. Además, como también aclara la wikipedia, el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta que dificulta identificar el origen de la intoxicación.

Es decir, un can podría no mostrar ningún síntoma en las primeras horas tras haber ingerido la seta pese a que sus toxinas estarían, lentamente, afectando sus órganos.

La amanita phalloides es de color blanco al nacer y, cuando eclosiona, su sombrero es de color verde amarillento. La podemos encontrar en toda España, en todo tipo de bosques. En Cataluña, por ejemplo, advierten que es bastante frecuente encontrarla.

En estos dos vídeos podéis ver varios ejemplares y en la wikipedia hay fotos de este hongo en distintos momentos de su vida.

Algunos perros son muy dados a comer cosas que les llaman la atención cuando andan de paseo por el campo. Y esto, en el caso de esta seta, es extremadamente peligroso.

Las amatoxinas, las principales toxinas que se encuentran en los hongos del género Amanita, pueden causar insuficiencia hepática aguda fulminante y la muerte a los pocos días de la ingestión. En 48 horas.

¿Qué hacer si ves que tu perro se ha comido alguna seta en un paseo por el campo?

¡Al veterinario, de inmediato!SI puedes coger un trozo de la seta (con cuidado, envuélvelo en algún papel o mételo en alguna bolsa de plástico y luego lávate las manos).

La amanita phalloides se cobró la vida de estos dos perros: su familia desconocía su toxicidad y no fueron conscientes de que estas setas estaban en su propio jardín.

Compartieron su drama para alertar a otras personas perrunas.

Según los veterinarios expertos de Barkibu, los síntomas más comunes de envenenamiento por hongos son: vómitos, diarrea, dolor abdominal, convulsiones y sensación de debilidad. Además, es importante tener en cuenta que hay algunos síntomas, asociados a daños en el riñón y en el hígado, que no se muestran hasta pasadas unas horas o incluso días.

 

Te puede interesar