TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Acupuntura: una buena opción para mejorar la calidad de vida de los perros viejitos

Compartir

Teresa Recio Pérez es veterinaria y experta en acupuntura y en medicina tradicional china. Nos cuenta cómo justamente la acupuntura puede marcar la diferencia en el día a día de un can mayor y con problemas de movilidad.

Hace apenas 20 años era impensable que un perro pudiera vivir más de 10 años: dormían fuera de casa, se les alimentaba con sobras y pan duro, no era común la revisión en el veterinario y mucho menos era frecuente la esterilización, que de tantos problemas de salud nos previene.

La situación ha cambiado radicalmente, ahora muchos de nuestros amigos peludos tienen una vida plena y llena de comodidades, con buena alimentación y buena asistencia veterinaria, duermen con nosotros en casa, les compramos pienso de calidad, acudimos a la revisión anual veterinaria, paseamos y jugamos con ellos, porque se lo merecen y porque son nuestros compañeros en este largo viaje. Así pueden llegar a vivir 16 o 18 años.

Por esta razón, porque su esperanza de vida ha aumentado de forma espectacular, necesariamente van apareciendo problemas de salud propios de animales mayores o geriátricos como es el cáncer, la artrosis y la artritis, dolores de espalda, cojeras, debilidad de las patas traseras, pérdida de peso, problemas de riñón y corazón… y consecuentemente su calidad de vida va disminuyendo en las últimas etapas.

Estas patologías son muy frecuentes y el tratamiento con medicina occidental no suele ser muy efectivo: la mayoría de los fármacos o medicamentos son demasiado agresivos y los efectos secundarios son demasiado graves como para que los puedan soportar sin consecuencias.

Es aquí, en este punto, donde es muy recomendable acudir a la Acupuntura y Medicina Tradicional China con el fin de paliar los síntomas propios de la vejez y lo que es más importante, para tratar el origen de estas patologías.

El objetivo fundamental al tratar un perro (o gato) mayor es aliviar o eliminar el dolor que se sufre al padecer artrosis y artritis en las articulaciones de los miembros y espalda (espondiloartrosis), aliviar y disminuir las consecuencias del cáncer y hacer más llevadera la quimioterapia (por sus efectos secundarios devastadores), ayudaremos a los órganos (riñón, corazón, estómago, etc) a su buen funcionamiento.

Si logramos eliminar el dolor, aumentará indudablemente su calidad de vida, eso es lo importante.

La Acupuntura y Medicina Tradicional China Veterinaria busca el perfecto equilibrio del cuerpo, donde no tiene lugar la enfermedad.

 

 

Preguntas más frecuentes que surgen al comenzar con el Tratamiento de acupuntura:

 


¿Cuántas sesiones de Acupuntura necesita mi perro para encontrarse bien?


El número de sesiones varía dependiendo de la enfermedad y del estado de salud del animal, y lo que es más importante, también depende del tiempo que lleve nuestro perro con dicha enfermedad; es decir, un perro fuerte de mediana edad con principio de artrosis en cualquiera de sus articulaciones responderá rápido a la acupuntura, con 2 o 3 sesiones se empiezan a ver mejorías en su condición, vemos que deja de cojear o que está más fuerte de sus extremidades posteriores y sube las escaleras sin problemas.

Sin embargo, un perro de avanzada edad con el mismo problema de artrosis, pero desde hace mucho más tiempo, necesitaría más sesiones de Acupuntura para estabilizarlo. En estos casos también nos ayudaremos de Fitoterapia para conseguir aliviar el dolor lo antes posible.

Las sesiones de mantenimiento se irán alejando unas de otras conforme veamos que el perro esta estable y no muestra dolor.

En el caso de enfermedades agudas, como por ejemplo un resfriado o una diarrea, tan solo necesitaremos de 1 a 3 sesiones para resolver por completo el problema; sin embargo, en casos de enfermedad crónica como bronconeumonías crónicas,  IBD (enfermedad inflamatoria intestinal), alergias, cáncer o inmunodeficiencias se necesitarán un mayor número de sesiones para estabilizar al paciente. Y ciertamente lo recomendable es que estos pacientes crónicos tengan sesiones de acupuntura de mantenimiento con el único fin de mejorar su calidad de vida.


¿La Acupuntura duele?

La acupuntura no duele en absoluto, de hecho, la mayoría de los perros y gatos se duermen durante las sesiones.

Sí es verdad, que al pinchar sobre un acupunto (cercano a una terminación nerviosa) existe una reacción de sorpresa por parte del paciente, y dependiendo de cómo sea su carácter se puede sobresaltar, pero no es dolor lo que sienten.

 

¿Cuánto dura cada sesión de Acupuntura?

La primera sesión de acupuntura suele durar unas 2 horas, en ella se hace un exhaustivo examen al paciente y un cuestionario a los propietarios con el objetivo de conocer en profundidad el problema y hallar un diagnóstico. 

En esta misma sesión comenzamos con la Acupuntura y si es necesario aplicamos Fitoterapia y asesoramos en temas de alimentación. Las siguientes sesiones son más ligeras, de 1 hora aproximadamente en el que nos contaréis los cambios que habéis podido apreciar, reevaluamos al perro  y continuamos con la acupuntura.

Cada perro o gato es un mundo, todos son diferentes y por tanto todos responden de manera diferente frente a la acupuntura, pero por lo general… ¡¡les suele gustar!!

 


+ info: Teresa Recio Pérez, Jing Well Acupuntura Y MVTC .
 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar