TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

La mayoría de los perros urbanos muestran comportamientos problemáticos relacionados con la ansiedad

Compartir

Investigadores de la Universidad de Helsinky acaban de publicar los datos de un estudio en el que han analizado los datos de amplios cuestionarios a dueños de 13.700 perros de 260 razas. Los resultados son múltiples, destacando entre otros que una gran mayoría de los canes -72 por ciento- muestran comportamientos problemáticos como la agresividad o el miedo. La forma más habitual de ansiedad es el miedo a los ruidos y, de hecho, la sensibilidad a los ruidos fuertes aumenta con la edad. Hay diferencias considerables entre machos y hembras y, también, dependiendo de las razas caninas. Hay que tener en cuenta, eso sí, que todas estas conclusiones provienen de encuestas por lo que reflejan la opinión y visión de los dueños de todos estos 13.700 perros en Finlandia (está por ver si estos resultados serían iguales en otros países, etc.)

La sensibilidad al ruido es lo que más ansiedad causa a los perros, destacando el miedo a los fuegos artificiales, seguido por el miedo (a otros perros, a los desconocidos y ante situaciones novedosas). 

Según los restulados de este estudio: uno de cada cinco perros muestra altos niveles de falta de atención y un 15%, niveles altos de hiperactividad / impulsividad. Los patrones de comportamiento compulsivo han sido observados en el 16% de los perros, siendo la automutilación el comportamiento compulsivo más común (como aclaran los investigadores, esto es así puesto que también puede ser causada por alergias, problemas de piel, etc.)

La prevalencia de la agresividad fue del 14%, con la agresión hacia miembros de la familia humana y hacia extraños en el 6% de los perros.

Los machos y las hembras muestran diferencias considerables con respecto a los problemas de comportamiento. En los machos se suele dar con más frecuencia la agresividad, comportamientos asociados a la ansiedad por separación, falta de atención e hiperactividad / impulsividad. Las perras, por el contrario, demuestran más miedo, sensibilidad al ruido y miedo ante diferentes superficies. 

Los comportamientos compulsivos parecen ser independientes del sexo. 

También la edad de los canes influye en los problemas de conducta: los perros más jóvenes en este estudio mostraron una mayor tendencia a destruir / orinar en casa cuando estaban solos, así como falta de atención, hiperactividad / impulsividad y comportamientos compulsivos como perseguir su propia cola o lamerse / morderse a sí mismos. 

Los perros mayores muestran más sensibilidad al ruido y miedo a las superficies.

Parece, eso sí, que hay comportamientos comunes, independientes de la edad: vocalizar / salivar / jadear cuando está solo y otros comportamientos compulsivos.

Los investigadores recalcan que han observado grandes diferencias de comportamiento entre razas, como se muestra en el gráfico que incluimos a continuación. Por ello, consideran que los diferentes tipos de ansiedad probablemente tengan una base genética. 

La sensibilidad al ruido fue más común en Perros de Agua de RomagnaWheaten Terrier y perros mestizos. Los menos sensibles al ruido son los Schnauzers miniatura y los Staffordshire Bull Terriers.

El Perro de Agua español, junto con los Pastor de Shetland y los mestizos son los canes que más miedos muestran, mientras que los Labrador Retrievers rara vez tenían miedo. 

La falta de atención es más común en los mestizos y muy poco común, según este estudio, en los Perros de Agua españoles o los Border Collies. Por el contrario, la hiperactividad y la impulsividad fueron las más comunes en perros de raza mixta, Pastores Alemanes, Perros de Agua Españoles y Staffordshire Bull Terriers y menos comunes en los Schnauzer Miniatura y Collie de Pelo Largo.

Los dueños de Pastores Alemanes, Mestizos o Staffordshire Bull Terrier son los que reportaron más frecuencia de comportamientos compulsivos pero las diferencias entre cada raza han sido significativas: los Staffordshire Bull Terriers mostraron una alta prevalencia de persecución de la cola mientras que los Border Collie son más proclives a perseguir luces o mirar obsesivamente algo. 

La incapacidad para descansar o el beber agua de manera excesiva son comportamientos reportados por parte de los dueños de mestizos y Pastores Alemanes. 

Según este estudio, los perros más proclives a la agresividad son los mestizos y los Schnauzers mini: la agresividad hacia desconocidos es más frecuente en Schnauzers miniatura, mestizos, Pastores Alemanes y Perros de Agua españoles y menos frecuente en los Labrador Retriever.

La agresión hacia miembros de la familia fue más común en Schnauzers mini y Perros de agua de Romagna.

Los mestizos muestran más comportamientos asociados a la ansiedad por separación: los investigadores entienden que muchos de ellos puedan ser adoptados y por lo tanto hayan tenido más experiencias adversas y un ambiente más pobre en sus primeros meses / años de vida. 

 

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar