TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

El duro mensaje de un veterinario a los dueños de perros terminales

Compartir

Este texto lo ha compartido hace unos días en su página de facebook un clínica veterinaria de Sudáfrica Hillcrest Veterinary Hospital indicando que lo había escrito un veterinario. El mensaje se está haciendo viral en todo el mundo porque es algo que afecta a miles, a millones de personas. Es un mensaje duro, sin duda, pero también necesario sobre el momento más difícil en la vida de cualquier humano perruno, cuando llega la hora de despedirse y hay que tomar la terrible decisión de dormir a nuestro can. Entonces lo más importante debería de ser pensar en su bienestar, no en nuestro dolor.

Consejos para cuando muere nuestro perro: cómo afrontar la pérdida

Podéis leer el original, en inglés, aquí. Os lo traducimos a continuación.

"Cuando eres dueño de un perro, casi siempre será inevitable que muera antes que tú. Si es así, cuando llegue el momento de llevar a tu can al veterinario para que pueda tener un final libre de dolor quiero que todos tengáis algo en cuenta. 

Vosotros habéis sido el centro de su universo ¡¡¡¡durante TODA SU VIDA!!! A lo mejor solo son una pequeña parte de tu vida pero para ellos tú eres su familia. Siempre será una decisión/momento/día horrible y es devastador para nosotros los humanos el tener que despedirnos de ellos. Pero por favor, os lo ruego, NO LOS DEJÉIS SOLOS.

No hagas que su transición de la vida a la muerte sea en un cuarto lleno de gente desconocida y en un lugar que realmente no les gusta nada. Lo que vosotros necesitáis saber es que la mayoría de ellos OS BUSCAN CUANDO LOS DEJÁIS AHÍ.

Buscan a sus seres queridos en cada cara de esa habitación. No entienden porqué los habéis dejado cuando están enfermos, atemorizados o están muriendo y necesitan todo vuestro cariño. No seas cobarde pensando solo en lo duro que es para ti. Imagina cómo se sienten cuando los abandonas en el momento más vulnerable de su vida y personas como yo debemos hacer todo lo que podemos para darles cariño, para que no estén asustados, explicarles porqué no os podíais quedar a su lado. 

De parte de un veterinario cansado y con el corazón roto."

De hecho, no es el único veterinario que quiere lanzar ese mismo mensaje, esto lo ha compartido en su cuenta de Twitter una mujer y es igualmente desolador.

En la web de Blue Cross, una de las grandes protectoras británicas, ofrecen consejo y asesoramiento para los que se enfrentan con una eutanasia canina. Y ellos recalcan que es una decisión muy personal:

"Puede ser un consuelo saber que la eutanasia suele ser un proceso rápido y benévolo, trata de no sentirte culpable si te sientes incapaz de estar presente: si estás demasiado angustiado, se lo transmitirás a su perro que podría entonces pasarlo mal. Los veterinarios y las enfermeras eligen su profesión porque quieren ayudar a los animales. Puede confiar en ellos para tratar a su perro con dulzura incluso en tu ausencia."

Los consejos de esta otra veterinaria también son en ese sentido y son muy pertinentes: en su experiencia, muchas personas se arrepienten de no haber estado presentes en la eutanasia, sienten que han abandonado a sus canes y esto les causa un sentimiento de culpabilidad aún mayor.

Es normal sentir pánico ante ese día, ese momento que se te queda grabado a fuego para siempre en el cerebro. Pero lo importante, siempre, será intentar en la medida de lo posible garantizar lo mejor para nuestros canes hasta el final, hasta su final.

Hay que mantener la calma por ellos, por nuestros perros. Es su suerte no saber lo que les va a suceder, por eso mismo aunque una eutanasia sea siempre un trago doloroso y duro para nosotros, humanos, se puede intentar que no lo sea para nuestro perro.

Puedes, quizá, pedirle a tu veterinario que venga a casa, para que en su despedida tu can esté lo más cómdo posible y rodeado de todo lo que conoce, de todo lo que quiere.

Por supuesto son sedados como parte de ese proceso de eutanasia por lo que dejan de sentir cualquier dolor o incomodidad debida a su enfermedad.

Se duermen y te rompen el corazón en cachitos pero al menos se van queridos y acompañados. 

 

 

Te puede interesar

La "eutanasia por comodidad", una realidad chocante, un caso con final feliz

Tu "perro del corazón", el precioso homenaje a una amistad eterna

"Dentro de tu corazón": un libro para ayudar a los niños en un momento difícil, cuando muere un perro

¿Por qué es tan complicado superar el duelo por un perro?

Cuando un perro abandona a su familia humana, no es para irse de vacaciones

Cuando muere un perro: consejos para hablar con los niños

 

 

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar