TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Cinofobia o fobia a los perros, ¿es posible superarlo?

Compartir

Se calcula que entre un 7 y un 9% de la población puede tener fobia a los perros. En el caso de los niños pequeños el porcentaje sería aún más elevado si extrapolamos los resultados de un estudio llevado a cabo en el Reino Unido por Dogs Trust -hasta un 37% de los padres encuestados consideraron que sus hijos tenían miedo a los canes. Hay diversos grados y también diferentes tratamientos para esta fobia pero se puede decir que los adultos que optan por intentar superar su cinofobia lo harán a través de terapias cognitivo-conductuales como la terapia de exposición gradual. También se pueden plantear terapias asistidas con perros, son unos coterapeutas particularmente útiles como nos muestran en este vídeo. Y Dogs Trust ofrece recursos para saber cómo ayudar a los niños.

Luis Felipe Guevara no es psicólogo ni terapeuta, pero si Educador Canino y Técnico en Terapias Asistidas por Animales.

A él recurrió hace poco una persona con cinofobia, es decir fobia a los perros, y por eso le hemos pedido que nos hable de su experiencia concreta, que amablemente ha compartido con nosotros:

"Mi día a día es educar perros, dueños de perros y la modificación de conducta en ambos.  Respecto a ayudar a personas con miedo e incluso fobia a los perros no es algo que yo busqué ni donde intento suplantar al experto en salud, simplemente es algo que nació con una persona que me llamó para solicitar mis servicios: mi sorpresa fue que no tenia perro ni la intención de adquirir uno. Era para exponerme su fobia a los perros. Le aconsejé ir a un psicólogo y su respuesta fue ¡que el psicólogo no sabía nada de perros!

Ciertamente para algunos el poder tener ayuda de alguien experto en la conducta canina es un plus de confianza. Una de las herramientas más usada en mi trabajo es el ABA (Applied Behavior Analysis) ó Análisis Funcional de la Conducta. La misma herramienta con la que se modifican conductas en colectivos como niños con autismo, parálisis cerebral, tercera edad, etc...

 

¿A qué se puede deber el miedo a los perros?

El miedo a cualquier cosa puede ser adquirida por una experiencia negativa donde participó o estuvo presente un perro o simplemente por desconocimiento (falta de contacto con perros, temor infundido por terceros, películas de ficción, mitos urbanos, amarillismo periodístico, etc...).

 

¿Es algo que se pueda superar? ¿Con qué tipo de terapias?

Esa pregunta realmente debe responderla un psicólogo pero en lo personal pienso que todo se puede superar. En cuanto al tipo de terapia primero habría que determinar si es una fobia y en ese caso están descritos procedimientos como la habituación, inundación, etc...

Yo parto siempre del uso del ABA y según el caso puede ser habituación, contracondicionamiento, etc... y en paralelo información sobre los perros como lectura de los gestos caninos, razas, funciones zootécnicas de las razas, gestualidad corporal del usuario, etc...

 

¿Qué consejos le darías a alguien que tenga miedo a los perros y se vea obligado a estar en un espacio donde hay alguno?

Bueno esa pregunta da para mucho pero me referiré al extremo, a alguien con FOBIA que se vea encarado a un perro lo que recomiendo son dos cosas.

Primero NO mirar al perro, ignorarlo como si fuera invisible y segundo respirar profundo y como en una obra de teatro interpretar el papel de Ghandi, dar la impresión de estar muy tranquilo e incluso pensativo en otra cosa aunque por dentro esté muerto de miedo.

Dejar que el perro le huela, sólo está recabando información.

No lo va a atacar por eso ni por olerle "el miedo" ni porque tenga un gato en casa. El perro mostrará muy poco interés en una persona tan poco interesante que ni le mira. Muy probablemente después de olerlo se alejará.

 

¿Qué consejos darías a un dueño de perro si se encuentra con alguien que tiene miedo a los canes?

Lo primero es respetar al prójimo. Respetar su espacio vital y aunque sea un cachorrillo no dejarlo encimarse a la persona con miedo.

Tampoco retroceder, simplemente quedarse alli y darle toda la información que quiera respecto a su adorable perro. Su nombre,edad, sexo, raza, hábitos, etc... información que ayudará a que la persona se relaje y empiece a formar un lazo de simpatía con el perro (aunque sea mínimo).

Nunca obligarlo a tocarlo si no quiere ni dejar que se le eche encima.

 

¿Qué recomiendas para que los niños no le teman a los perros?

En lo personal pienso todo ser humano, más que nunca y desde niño, debería tener un animal doméstico como puede ser un perro. Los hará mejor personas sin duda alguna.

Como profesional opino que la educación es la base de todo. El dar al niño experiencias positivas, gratificantes con perros equilibrados, educados y bien socializados. Darles información de calidad y no mitos urbanos o titulares amarillistas. Nunca dejar sin supervisión a niños pequeños con perros ni extraños.

Enseñarles a nunca huir de un perro, éste siempre lo alcanzará. No gritar ni maltratar al perro. No besarlo y menos en la boca y lavarse siempre las manos al terminar de jugar con el perro. Evitar los juegos de dominancia con perros especialmente si son grandes y por último... EDUCAR AL NIÑO Y AL PERRO."

Más información en la web de Luis Felipe Guevara

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar