TODOS LOS TEMAS
Nutrición

¿Son buenas para la dieta canina las legumbres o los piensos que las contienen?

Compartir

Patrocinado por Nutro

La wikipedia nos cuenta que una legumbre (del latín legumen) es la semilla contenida en las plantas de la familia de las Leguminosas (Fabaceae).

Patrocinado por Nutro

 

La wikipedia nos cuenta que una legumbre (del latín legumen) es la semilla contenida en las plantas de la familia de las Leguminosas (Fabaceae).

El tamaño varía desde un milímetro o poco más hasta cincuenta centímetros. Y aunque hay multitud de variedades, las utilizadas para la alimentación humana o del ganado son relativamente pocas: las lentejas, los guisantes o los garbanzos están entre las legumbres más comunes en nuestra dieta.

La duda es frecuente: ¿es bueno introducir las legumbres en la dieta canina? ¿Y qué pasa con los piensos que las contienen, son recomendables?  

Los veterinarios de Nutro han querido aclararnos la cuestión ante las preguntas que ellos también reciben en Nutro Expertos sobre este tema, sobre si las legumbres aportan beneficios a la dieta o si, simplemente, son un ingrediente de relleno que algunas marcas de piensos utilizan para abaratar costes.


 

 

¿Legumbres para perros? Sí, pero con moderación

 

Las legumbres son una conocida fuente de proteína y de fibra, además de aportar hierro, sales minerales, etc. pero hay que tener en cuenta que si se consumen en proporciones inadecuadas pueden producir flatulencias e incluso irritar la mucosa intestinal. Por eso lo importante es distinguir qué piensos naturales para perros incluyen legumbres beneficiosas para la dieta canina y observar en qué cantidades están presentes.

 

Beneficios de las legumbres para los perros

 


Autores conocidos por su defensa de las dietas naturales para perros como Richard Pitcarin o Baïracli Levy incluyen legumbres en sus recetas.

Si todavía te ronda por la cabeza la duda de si las legumbres para perros son adecuadas, aquí tienes el listado de sus beneficios:

Como fuente de proteína:

Al ser una fuente proteica, si se toman en dosis adecuadas, sin duda serán beneficiosas para los canes.

Las proteínas son imprescindibles para el organismo del perro, como ya hemos comentado con detalle: son componentes estructurales de sus músculos, tendones, ligamentos, piel, pelo, etc. Y son fundamentales para el sistema inmunológico y para el crecimiento y reproducción de las células.


Como fuente de fibra:

1- Incrementan el volumen de alimento que un perro puede comer sin añadir demasiado en forma de calorías. Esto puede ayudar a perder o mantener peso sin que el perro se queden con sensación de hambre.

2- Aportan consistencia a las heces: Siempre que se añada una cantidad adecuada de legumbres a la dieta canina, la fibra promueve una defecación normal y actúa como preventivo de problemas de obstrucción de glándulas anales.

3- Proporciona nutrientes a las bacterias que residen en el intestino largo del aparato digestivo del perro y contribuyen a mejorar los procesos digestivos.


Las legumbres en los piensos naturales para perros

 

Sí, sin duda muchos piensos naturales para perros incluyen legumbres. La cuestión está en que sean piensos equilibrados y para ello hay que tener en cuenta todas estas premisas:

Los perros son animales carnívoros y tienen tanto su organismo como su dentición preparada para comer dietas cuyo ingrediente principal sea la carne, no los ingredientes vegetales. Por lo tanto, los piensos naturales para perros que incluyen legumbres serán de calidad cuando su composición respete estas proporciones.

Como ya hemos explicado, las legumbres son un buen complemento proteico y de fibra de ahí que los piensos más digestivos incorporen ingredientes vegetales que funcionan como fuente de fibra y que ayudan al arrastre de alimentos a lo largo del intestino, favoreciendo además una textura apropiada de las heces.  

Con moderación, las legumbres son buenas para tu perro. Pero no uses este argumento como excusa para darle medio cocido al can :-) Añadir las sobras de los alimentos humanos a la comida de un perro tiene un buen número de consecuencias negativas.

Lo mejor es respetar el equilibrio de nutrientes de la dieta canina y siempre consultar con tu veterinario antes de cambiar la alimentación de tu perro.

 

¿Te ha quedado claro? Demuéstralo en Nutro Expertos resolviendo un quiz sobre este contenido y podrás ganar un lote de productos de Nutro y Greenies.

Más sobre Nutro en Facebook & en Twitter.

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar