TODOS LOS TEMAS
Nutrición

¿Los perros pueden comer pan sin ningún problema?

Compartir

El pan está presente en la mayoría de las comidas de los humanos, desde el desayuno a la cena. Nuestro organismo está preparado para digerirlo sin problemas -salvo cuando hay algún tipo de alergia o intolerancia al gluten y en esos casos, lógicamente, se pueden tomar panes que no contengan gluten. Dado la ubicuidad de este alimento en nuestro día a día es bastante frecuente que muchos compartan un cachito de pan con su can. Y de ahí la pregunta, ¿es bueno para los perros comer pan? Hemos consultado la duda con los veterinarios que colaboran con Nutro y aquí compartimos lo que nos han explicado.

Patrocinado por Nutro

 

Algunos perros pasan olímpicamente del pan mientras que otros lo miran con ojos de deseo. ¿Pasa algo por darle un poco de pan al perro que sí es feliz comiéndolo? La respuesta express es no, no pasa nada, siempre que sea algo esporádico y sin excesos. 

La respuesta de los veterinarios de Nutro, en línea con los consejos que ofrecen desde el Kennel Club Americano, es la siguiente:

"Los perros pueden comer pan siempre que sea de forma moderada y no constituya, nunca, la base de su dieta. Los perros son carnívoros y su organismo no está igual de preparado que el de las personas para digerir los hidratos de carbono. Por tanto, el pan no es un alimento especialmente idóneo para ellos aunque puede ofrecérseles como complemento de forma esporádica, teniendo en cuenta que en exceso puede causar sobrepeso."

Lógicamente, si tu can tiene algún tipo de alergia alimentaria o intolerancia al gluten entonces es mejor evitarlo o, como mucho, al igual que eliges algún tipo de alimento sin cereales para su dieta cotidiana, comprar algún pan sin gluten.

Otro consejo básico es poner cuidado de no dar a nuestros perros panes que contengan algún ingrediente que a ellos les pueda resultar tóxico o indigesto como pueden ser las uvas pasas, algunos tipos de nueces o el ajo.  

 

Ojo con la masa de pan

 

Conviene recalcar que nos referemos siempre al pan ya cocido / cocinado puesto que la masa de pan, el pan crudo por así decirlo, sí que puede resultar peligroso para los perros puesto que cuando se ingiere se expande en el entorno cálido y húmedo del estómago de los canes y puede producir dilatación y en casos extremos hasta torsión gástrica.

Es decir, si haces pan en casa ten mucho cuidado para que tu perro no pueda entrar en la cocina y sienta curiosidad por el olor de esa masa de pan y se la coma. Si hubiera algún descuido y llega a comérsela, acude de inmediato al veterinario.

 

 

Las razones científicas: la domesticación y la evolución

 

Todos los perros, independientemente de su raza, provienen del lobo y su ADN sigue siendo muy parecido (idénticos en el 99,8% de los genes) aunque la domesticación de los perros tuvo lugar hace miles de años, probablemente entre hace 10.000 y 30.000 años según los últimos estudios que también apuestan por una domesticación simultánea en varias partes del mundo, en Europa y Asia. 

Aún así, se ha demostrado que el proceso de domesticación ha provocado cambios en el sistema digestivo del perro y esto tiene mucho que ver con la respuesta a si los perros pueden comer pan.

En 2013, la revista Nature publicó un estudio de la Universidad de Uppsala en Suecia en el que se comparaba el genoma de 60 perros de 14 razas distintas con el de 12 lobos.

Este estudio concluyó, entre otras cuestiones, que la capacidad para digerir el almidón de los cereales fue clave para la domesticación de los perros y, en consecuencia, que los perros tienen, genéticamente, más capacidad que los lobos para descomponer los hidratos de carbono en su sistema digestivo, pero mucho menos que las personas.

En resumen, los perros están diseñados para alimentarse a partir de proteína animal y aunque su organismo puede descomponer los hidratos de carbono no lo hace con la misma eficiencia que el organismo de los humanos. De ahí que no sea bueno para un perro alimentarse de grandes cantidades de pan, alimento rico en hidratos de carbono.

 

El pan y el sobrepeso

 

El sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo en una verdadera epidemia, también en el ámbito de los perros y gatos. Ingesta excesiva de calorias y poco ejercicio... las recetas para engordar son iguales en ellos y en nosotros.

Si no controlamos los "extras" que ofrecemos a nuestro can, es decir todas las chuches o premios que les damos además de su ración habitual de comida, esto puede contribuir a que acaben por engordar.

Y dado que el pan es un alimento más calórico que otros, si nuestro can tiene tendencia al sobrepeso y utilizamos el pan a modo de premio entonces podemos perjudicar su salud puesto que le estaremos dando calorías poco útiles. 

Ante la duda, lo mejor siempre será que sigas las indicaciones de tu veterinario y que no te desvíes de la dieta que te indique para evitar que tu can pueda sufrir los achaques de salud relacionados con el sobrepeso. 

PD En esta tabla puedes evaluar si tu can está en su peso o si por el contrario necesitaría adelgazar. 

 

 

Te puede interesar

Demasiadas chuches, comida basura y hasta alcohol: la epidemia de obesidad ¡en perros y gatos!

Pautas prácticas para lograr que tu perro adelgace ¡o al menos no engorde!

Perros detectores de gluten para ayudar a personas celiacas

¿Es malo que los perros coman las sobras de la comida de los humanos?

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar