TODOS LOS TEMAS
Nutrición

La FDA revela las 16 marcas de pienso investigadas en relación con la cardiomiopatía en perros

Compartir

Hace algo más de un año, la FDA, la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), lanzó una alerta que acaban de actualizar en junio 2019: siguen investigando si los piensos cuyo principal ingrediente son las legumbres y patatas pueden causar una enfermedad cardíaca en los perros, la cardiomiopatía dilatada (CMD), que produce una disminución de la capacidad del corazón para generar presión para bombear sangre a través del sistema vascular y que puede ser mortal.

La cardiomiopatía en sí no es rara pero las alarmas han saltado al comprobar que muchos de los casos registrados en los últimos años han ocurrido en razas (y en tamaños de perros) que no son genéticamente propensos a la enfermedad.

De ahí la investigación de la FDA de la que se desprende que la mayoría de los perros afectados comían dietas que con altas concentraciones / proporciones de ciertos ingredientes, como guisantes, garbanzos, lentejas y / o varios tipos de patatas.  

Según los datos que acaba de actualizar la FDA: entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de abril de 2019, la FDA recibió 524 informes de CMD (515 de perros, 9 de gatos). Algunos de esos casos involucraron a más de un animal afectado de la misma casa.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria estima que hay 77 millones de perros en los Estados Unidos. La mayoría de los perros han estado comiendo pienso sin que aparentemente hayan desarrollado esta dolencia. No se sabe con qué frecuencia los perros la desarrollan pero el aumento en los informes a la FDA indica un aumento potencial en los casos de CMD en perros no genéticamente predispuestos.

En este tiempo, han muerto más de 100 perros debido a la cardiomiopatía:

Sobre la base de los datos recopilados y analizados hasta el momento, la FDA cree que la asociación potencial entre la dieta y el CDM en perros es un problema científico complejo que puede involucrar múltiples factores.

La Asociación de Veterinarios de EEUU -que está colaborando estrechamente con la FDA en esta investigación- también ha compartido los resultados de diversos estudios, algunos de los cuales relacionan la CMD con la deficiencia de taurina.

En resumen, no está aún claro qué es lo que puede estar causando esta enfermedad o porqué han aumentado tanto los casos en los últimos años pero la FDA se ha tomando muy en serio el problema y la investigación prosigue, involucrando tanto a los veterinarios como a los fabricantes de alimentos para perros y gatos. 

Entre tanto, la FDA ha elegido revelar las marcas comerciales involucradas en los casos que están investigando así como los ingredientes o tipo de comida más frecuentemente relacionados con la CMD:

 

 

La FDA especifica que las marcas que fueron nombradas diez o más veces son las que aparecen en el gráfico pero se puede consultar el detalle de todos los casos que han sido presentados ante la agencia aquí: en ese extenso documento se analizan incluso los cambios en la dieta (tras detectarse la cardiomiopatía) y como eso afectó o no a la salud de los perros.

 

 

Es recomendable leer todo el informe de la FDA puesto que aportan muchos más datos, incluyendo también información detallada sobre la investigación y los análisis que se han ido haciendo.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la cardiomiopatía? 

 

Hay que acudir de inmediato al veterinario si observamos que nuestro perro tiene alguno de estos problemas:

- Tos, dificultad para respirar

- Pérdida de peso

- Desmayo o episodios de colapso

- Debilidad, intolerancia al ejercicio

- Hinchazón del abdomen (por acumulación de líquido

 

¿Cuales son las recomendaciones de la FDA?

 

Lo principal es consultar con nuestro veterinario si tenenos cualquier duda sobre la alimentación de nuestro can puesto que no hay ninguna recomendación genérica que sirva para todos. Dependerá de su edad, de su raza, de su tamaño, de su nivel de actividad... 

Con respecto a esta alerta lo esencial sería mirar la letra pequeña de los ingredientes del pienso o comida que le des a tu perro para evitar cualquiera cuyos ingredientes principales sean, justamente, los guistantes, las lentejas o las patatas.

Desde la FDA recalcan que hay piensos que tienen cereales y además estos ingredientes: es decir, este no es un problema potencial solamente de los piensos grain free.

 

 

Te puede interesar

Más de 300 perros afectados, 74 muertos debido a una cardiomiopatía posiblemente causada por la dieta

Retiran del mercado -también en España- latas de comida para perros con niveles potencialmente tóxicos de vitamina D

La FDA advierte sobre los peligros de los huesos recreativos para perros

Casi 600 perros han muerto en EEUU por comer "premios" hechos en China

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar