TODOS LOS TEMAS
Nutrición

Diferencias y claves de las alergias e intolerancias alimentarias

Compartir

Es muy habitual confundir el diagnóstico de una alergia a un alimento y el de una intolerancia alimentaria, ya que ambas comparten algunos síntomas, si bien son dos problemas muy diferentes.

Patrocinado por Nutro

En este artículo elaborado junto con los expertos de Nutro, marca de alimentación súper premium natural para canes con la que colabora SrPerro difundiendo contenidos de interés, aprenderemos a distinguir una alergia de una intolerancia y a tratar convenientemente cada una de ellas.

 


Diferencias entre una alergia y una intolerancia alimentaria

 

Antes de nada, explicaremos las diferencias que existen entre ambas dolencias:

Una alergia es una respuesta defectuosa del sistema inmunológico. Al ingerir un alimento determinado el organismo no funciona correctamente y confunde un nutriente con un “invasor” por lo que reacciona ante él, atacándole, y originando diferentes efectos sobre la salud.

Por otro lado, una intolerancia alimentaria es la incapacidad de digerir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos graves sobre la salud y, normalmente, no suele provocar efectos graves sobre la salud . Si bien las alergias provocan una respuesta del sistema inmune y, las intolerancias no lo hacen.


Síntomas diferenciales entre una alergia y una intolerancia

 

Normalmente las alergias alimentarias suelen manifestarse en la piel y en el pelo. Entre los principales signos de las alergias destacaríamos: Puntos calientes en la piel, picores frecuentes, el perro no cesa de lamerse las patas y/o pérdida de pelo.

Por otro lado, las intolerancias alimentarias normalmente se manifiestan con problemas del sistema gastrointestinal, como: diarreas, trastornos del estómago,  muchas flatulencias, etc

En cualquier caso, es recomendable acudir a su veterinario si se aprecia cualquier de estos síntomas descritos anteriormente.


Como prevenir las alergias alimentarias

 

La gran mayoría de los casos de alergias alimentarias están causadas por la ingesta de una proteína concreta.

Por ello una forma directa de reducir las posibilidades de una reacción alérgica es elegir alimentos con un número de ingredientes protéicos y por lo tanto de nutrientes, limitado

Es conveniente que un perro que sufra algún tipo de alergia se alimente con una dieta natural, ya que las sustancias artificiales pueden aumentar la severidad de las alergias.


Filosofía Nutro

Nutro es un alimento natural elaborado con ingredientes limitados, por lo que reduce las posibilidades de alergia alimentaria, usando únicamente una sola fuente de proteína animal (cordero o pollo) que el perro necesita.

- Raúl Sancha, miembro del equipo veterinario de Nutro

¿Te ha quedado claro? Demuéstralo en Nutro Expertos resolviendo un quiz sobre este contenido y podrás ganar un lote de productos de Nutro y Greenies.

Más sobre Nutro en Facebook & en Twitter.

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar