TODOS LOS TEMAS
Nutrición

¿Cómo se fabrican los piensos secos para perros?

Compartir

La ANFAAC, Asociaciòn Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, ofrece en su web mucha información que puede resultar interesante para los humanos perrunos: además de un detallado censo con datos sobre el número de perros (y otros animales de compañía) en España, esta asociación también difunde guías de buenas prácticas e informes preparados desde de La Federación Europea de Alimentos para Mascotas (FEDIAF).

En la web de ANFAAC podréis encontrar un buen número de Fact Sheets sobre temas de interés, como este texto que compartimos en el que se explica cómo se fabrican los piensos secos:

Los alimentos secos para perros y gatos se elaboran mezclando ingredientes secos y húmedos para formar una masa.

En el proceso de extrusión, explica la guía de la ANFAAC, la masa se calienta bajo presión y luego se empuja a través de una matriz que corta las croquetas mientras se expanden debido al cambio de presión. El tamaño y la forma de las croquetas varían según la especificación del producto. Las croquetas se secan, se enfrían y se recubren con un spray.

Algunos alimentos secos también pueden producirse por medios distintos de la extrusión, como el horneado.

Muchos de los ingredientes utilizados en la fabricación de alimentos para animales de compañía se describen como subproductos animales (o de pescado). Estos ingredientes son las partes de los excedentes de animales según los requisitos de la industria alimentaria humana.

Algunos ejemplos de subproductos son el hígado, los riñones, los pulmones y diversas harinas de subproductos; todos ellos son aptos para el consumo humano ya que han sido sometidos a una inspección veterinaria.

Estos ingredientes provienen de especies que también se encuentran con más frecuencia dentro de la cadena alimenticia humana.

En los alimentos secos para mascotas, los subproductos animales se utilizan comúnmente en forma de harina (como la harina de pollo, la harina de subproductos avícolas).

Para crear una harina seca estos subproductos se cocinan, se elimina la grasa y se seca el material restante. Los subproductos también pueden utilizarse en forma fresca o congelada. Muchos de los otros ingredientes tales como cereales, granos y vegetales usados en los alimentos secos para mascotas se suministran en forma seca y se muelen o trituran antes de mezclarlos.

También es probable que una receta incluya aceites y grasas, vitaminas y minerales necesarios para garantizar que el producto aporte todos los nutrientes esenciales.

Pesaje y preparación de ingredientes

Los ingredientes se seleccionan cuidadosamente de acuerdo con la receta específica de un fabricante de alimentos para mascotas, formulada para proporcionar una nutrición completa y equilibrada para perros y gatos. Los ingredientes secos se muelen y se tamizan cuando sea necesario y luego se mezclan.

Cocción y enfriamiento

La mezcla seca se combina con ingredientes húmedos, agua y vapor en un pre-acondicionador que hidrata los polvos, crea una masa e inicia el proceso de cocción. La masa entra en una 

máquina conocida como extrusora, que la cocina a presión. Al final de la extrusora, la masa sale bajo presión a través de una placa perforada que crea cintas de la forma pre-especificada. Las cintas se cortan utilizando un cortador giratorio, al mismo tiempo que se expanden, hasta alcanzar el tamaño predeterminado.

Después de la extrusión y el corte de las croquetas, éstas se secan con aire en un horno para eliminar el agua y luego se enfrían. La reducción del contenido de humedad es un paso importante para mantener la frescura y evitar el deterioro de los alimentos. En el horneado, la masa se extiende y se corta en diversas formas, luego se cuece en un horno (de forma similar a las galletas o pastas).

Recubrimiento de las croquetas

Después de secarse y enfriarse, las croquetas a menudo entran en un tambor giratorio donde se recubren uniformemente con una mezcla de sabores para realzar el sabor, y conservantes para evitar que se estropeen, lo que prolonga la vida útil de los alimentos. Los sabores u otros recubrimientos también pueden rociarse sobre los alimentos horneados al salir del horno.

Embalaje

Los envases se llenan según el peso declarado y el embalaje se sella adecuadamente para evitar la contaminación.

Almacenamiento y distribución

Los paquetes se almacenan en cajas o se envuelven sobre pa- llets y se almacenan en almacenes listos para su distribución a los clientes.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar