TODOS LOS TEMAS
Normativa

Yo Denuncio: una herramienta para alertar y denunciar cualquier caso de maltrato animal

Compartir

PACMA ha relanzado, en diciembre 2018, su herramienta "Yo Denuncio" con el objetivo de que cualquiera que sea testigo de algún caso de maltrato animal sepa cómo actuar y pueda denunciar lo ocurrido ante las autoridades con suma facilidad. Y, como recalcan los responsables del partido animalista es clave que se denuncie cualquier atisbo de maltrato para que quede constancia y se pueda hacer presión, para que las autoridades no puedan escudarse en la ausencia de denuncias.

YO denuncio

Desde su lanzamiento en 2014, se han redactado a través de la herramienta Yo Denuncio 2.960 denuncias. En 2016, ya se había triplicado el número de denuncias redactadas respecto al primer año.

La herramienta de Yo Denuncio, disponible a través de la web y accesible desde el móvil, es sencilla de usar, explica el tipo de denuncia que se puede presentar en cada caso, citando además la legislación específica en cada localidad o comunidad autónoma.

De hecho, la web de Yo Denuncio es útil también por eso mismo porque han reunido todas las normativas que afectan al bienestar de los animales en España, un galimatías de leyes, ordenanzas y demás que gracias a PACMA se puede consultar en un solo lugar.

En este vídeo podéis ver cómo se puede presentar una denuncia a través de la herramienta de Yo Denuncio.

PACMA también ha presentado su informe anual detallando la situación de los animales en España en 2018. Un año en el que por fin -con 30 años de retraso- ha entrado en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de los animales de compañía, algo que garantiza por ley que “nadie inflija innecesariamente dolor, sufrimiento o angustia a un animal de compañía”, estableciendo unos mínimos de protección animal a los que las comunidades autónomas, que no los estén respetando ya, se tendrán que adaptar.  

Y un año en el que el Código Civil reconocerá a los animales como seres dotados de sensibilidad. 

Es decir, ha habido avances -como la nueva Ley de Protección animal de La Rioja que ha entrado en vigor en diciembre 2018-  pero como resaltan desde PACMA queda mucho, mucho por hacer. La situación sigue siendo dramática y, además, las condenas por maltrato animal suelen ser irrisorias.

Podéis consultar todos los datos del informe "La Situación de los Animales en España 2018" pinchando sobre la imagen, un gráfico que muestra que las sentencias condenatorias relativas a malos tratos a animales domésticos se han visto incrementadas en un 400% desde 2011. 

 

 

Te puede interesar

(Mínima) condena de cárcel por maltrato animal para los responsables de la Perrera de Puerto Real

El maltrato animal en 2017 y la legislación en España, el informe de PACMA

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar