TODOS LOS TEMAS
Normativa

Solo los perros de asistencia podrán volar gratuitamente en cabina en EEUU, independientemente de su raza

Compartir

El Departamento de Transporte de EEUU acaba de aprobar una normativa que, a partir de enero 2021, afectará a muchos de los que hasta ahora podían viajar en avión con sus perros (y otros animales)

En este país, las líneas aéreas estaban obligadas por ley a permitir que los "animales de apoyo emocional" pudieran ir gratuitamente en cabina con sus dueños, algo que ha dado lugar a considerables controversias y excesos puesto que hay quien ha elegido viajar con todo tipo de animales, no solo perros, porque era relativamente sencillo conseguir un certificado que indicara que un can, un pony, un pájaro o un cerdo era un animal de apoyo emocional (solo se necesitaba una carta firmada por algún profesional de la salud mental).

Y, lo más importante, ese certificado no implicaba que el animal hubiera recibido ningún entrenamiento, como si sucede con los perros guía o perros de asistencia.

El cambio en la normativa contiene, además, otro punto importante que ha sido celebrado por organizaciones como Best Friends Animal Society, puesto que por fin prohibe explícitamente discriminar a los perros en función de su raza.

Es decir, si un Pit Bull ha sido entrenado como perro de asistencia, ninguna línea aérea podría prohibirle subir al avión. 

La normativa aprobada especifica, entre otras cuestiones, lo siguiente:

- Define un animal de asistencia como un perro que está adiestrado individualmente para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona con una discapacidad.

- Ya no considera que un animal de apoyo emocional sea un animal de asistencia.

- Requiere que las líneas aéreas traten a los animales de asistencia en el ámbito de las enfermedades mentales de la misma manera que a otros animales de asistencia. 

Es decir, cualquiera que tenga un perro de asistencia entrenado para ayudar, por ejemplo, ante una crisis de ansiedad o estrés postraumático seguirá pudiendo volar con ese can.

- Permite a las líneas aéreas exigir formularios desarrollados por el Departamento de Transporte que certifiquen la salud, el comportamiento y el entrenamiento de un animal de asistencia y, si realiza un vuelo largo, atestigüe que el animal de no puede hacer sus necesidades o puede hacer sus necesidades de manera sanitaria.

- Prohíbe a las aerolíneas exigir que los pasajeros con discapacidad que viajen con un animal se registren físicamente en el aeropuerto en lugar de utilizar el proceso de facturación en línea.

- Permite a las aerolíneas limitar la cantidad de animales que viajan con un solo pasajero con discapacidad a dos animales de asistencia.

- Permite a las líneas aéreas exigir que un animal se adapte al espacio para los pies de su guía.

- Permite a las líneas aéreas rechazar el transporte de animales de asistencia que exhiban un comportamiento agresivo y que representan una amenaza directa para la salud o seguridad de otros. 

Continúa prohibiendo que las aerolíneas se nieguen a transportar un animal de asistencia basándose únicamente en la raza.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar