TODOS LOS TEMAS
Normativa

Prohibida la venta de perros, gatos o conejos (que no sean de protectora) en tiendas de todo el Estado de California

Compartir

Es un paso realmente importante en la lucha contra la cría indiscriminada de animales, contra lo que en EEUU se conoce como los puppy mills, las granjas de cachorros. El 14 de octubre 2017 se ha ratificado la ley que evitará la venta de perros, gatos y conejos criados comercialmente en tiendas de mascotas en todo el estado de California. En paralelo se busca fomentar los acuerdos y alianzas que promuevan la adopción puesto que esos comercios podrán colaborar con protectoras para que los que acudan pensando en comprar un can (o un minino o un conejo) puedan hacerlo, pero siempre un animal en adoción.


En todo EEUU ya hay más de 230 ciudades, pueblos o condados que han prohibido la venta en tiendas de animales que no procedan de una protectora.

Y ahora el estado de California se ha sumado a esta prohibición, dando así un paso que las protectoras consideran clave puesto que sienta un precedente para el resto del país y contribuirá a salvar muchas vidas, las de los animales que esperan en las habitualmente saturadas protectoras y perreras de este estado. Una decisión histórica dicen desde la ASPCA porque deja de tratar a los animales como meros productos, cosas con las que comerciar y enriquecerse.

El objetivo no es acabar con la cría pero sí acabar con el negocio de las granjas de cachorros: lugares en los que lo más importante es obtener el máximo beneficio de los animales sin tener en cuenta su bienestar.

De ahí que cada vez que se destapa y desmantela una operación de ese tipo se encuentre a perros en condiciones de hacinamiento, sin atención veterinaria adecuada, sin socialización, muchas veces en hangares y en jaulas donde no pueden ni siquiera ver la luz.

Al obligar a las tiendas a mostrar claramente la información sobre la protectora o perrera de donde viene ese animal se acaba con la posibilidad de que una persona -sin saberlo- pueda comprar un cachorro que procede de la cría ilegal, así fomentando ese sórdido negocio.  

Muchas tiendas -y es algo que también sucede en España- niegan la procedencia ilegal de los cachorros que hay en sus vitrinas, a partir de ahora, en California ya no podrán hacerlo

En España más de una vez se ha sondeado la posibilidad de prohibir la venta de perros y gatos en tiendas pero nunca ha llegado a prosperar, demasiadas presiones, demasiado dinero en juego: la Comunidad de Madrid fue la última en dar marcha atrás y permitirlo, con ciertas condiciones:

“La venta de perros y gatos se deberá realizar a través de catálogos y medios similares que no requieran la presencia física de los animales en la tienda. No obstante, la Consejería podrá autorizar la presencia de perros y gatos en aquellos centros de venta que cumplan las condiciones de salubridad, espacio, etc. que se determinen reglamentariamente en el plazo de seis meses desde la aprobación de la ley”. (Aquí podéis consultar la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid)

Al menos eso sí, ahora ya está prohibido en la Comunidad de Madrid, como ya lo estaba en Cataluña, tener a cachorros en escaparates expuestos a la vía pública.

 

Te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar