TODOS LOS TEMAS
Normativa

Maltrato animal a través de facebook, instagram, youtube y otras redes sociales, ¿cómo hay que actuar?

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 04/12/2020

Como nos aclaró María González Lacabex, abogada especializada en Animales y Medio Ambiente y miembro de INTERcids, ante el maltrato animal siempre, siempre hay que denunciar. Esa es la única forma de hacer visible el maltrato para que pueda ser perseguido y sancionado.Pero, algo que conviene recalcar, se trata de denuncias ante las autoridades, no de denuncias en redes sociales puesto que estas últimas pueden ser peligrosas e incluso ser totalmente perjudiciales.

González Lacabex nos explicó porqué es tan importante no responder ni compartir o contribuir a divulgar los hechos, ni denunciar la página a la red social. En esencia porque si hacemos eso el maltratador será alertado y podrá hacer desaparecer las pruebas antes de que la Policía pueda investigar.

Por eso lo que hay que hacer es tratar de guardar todas las pruebas e información posible: vídeos, fotografías y textos, enlaces, perfiles…para luego hacérselos llegar a las autoridades, a la Policía o a la Guardia Civil (además, ahora es posible hacerlo de manera electrónica, bien a través de las webs de estos organismos, bien a través de la app AlertCops del Ministerio del Interior.

Desde FAADA ofrecen consejos realmente útiles al respecto, por ejemplo para saber cómo certificar las pruebas:

Te puede interesar