TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Chuleta Express cuando llega un cachorro a tu casa

Compartir

PAT Educadora canina ofrece a lo largo del año diversos cursos para cachorros, algunos online y otros presenciales.

Por eso mismo le hemos pedido si podía compartir con nosotros algunas pautas importantes para humanos perrunos primerizos, para los que se enfrentan con el reto de educar a su primer cachorro.

PAT Educadora canina ofrece a lo largo del año diversos cursos para cachorros, algunos online y otros presenciales. 

Por eso mismo le hemos pedido si podía compartir con nosotros algunas pautas importantes para humanos perrunos primerizos, para los que se enfrentan con el reto de educar a su primer cachorro.

Y esto es lo que nos ha contado, ¡seguro que os resulta tan interesante como a nosotros!

Para entender a tu cachorro primero tienes que saber por lo que está pasando en cada momento. No siempre se dan las condiciones óptimas para su desarrollo, por eso es importante entender el porqué de muchas situaciones para, en la medida de lo posible, intentar evitarlas. 

Etapas de desarrollo de tu cachorro

 

Prenatal (antes de nacer)

¿Cuándo? Tiempo que permanece dentro del útero

Puede parecerte que esta etapa no es importante…. ¿Qué podemos hacer nosotros en este momento?

El estado mental de la madre afectará al desarrollo de sus cachorros. De manera que es vital que la madre tenga todas las necesidades cubiertas y se sienta totalmente relajada.

Neonatal (0-14 días)

¿Cuándo? Desde que hace hasta aproximadamente las dos semanas.

En este momento responde únicamente al tacto, dolor y frío. Son ciegos y sordos. Aunque aún no tienen apego por la madre, es vital que sigan con ella y sus hermanos. Además aún no tienen capacidad para mantener el  calor, así que tienen que estar bien calentitos con sus hermanos y madre.

Transitorio

14-21 días, empieza cuando abren los ojos y acaba cuando empiezan a oír ruido

Podríamos titularla como ¡HOLA MUNDO!

En este momento el cachorro abre los ojos. Ya empieza a moverse e interactuar con sus hermanos y madre.

En la foto sobre estas líneas podéis ver a Vespa con dos semanas y media, en plena etapa de transición.

Etapa Socialización (21 días -12/16 semanas aprox 3 meses)

Esta etapa es la más importante para nosotros, ya que, se trata en el momento que llegará a casa.

Lo ideal es que nuestro cachorro llegue a casa con unos dos meses (NUNCA ANTES) 

Si se le separa de su madre y hermanos antes para llevarlo con su nueva familia eso puede provocar hiperactividad, agresividad hacia otros perros, baja tolerancia estrés, ansiedad por separación, falta de inhibición de la mordida...

En este caso una o dos semanas son cruciales. Sé que hay situaciones extremas en las que no se cumplen estos tiempos pero la mayoría de veces es por desconocimiento o comodidad.  Yo misma cometí el error de llevarme a casa a Bongo (mi perro grande marrón ex-delicuente) con tres semanas. Y os hablo en primera persona cuando os digo que puede conllevar muchísimos problemas en nuestro perro.

Durante esta etapa es cuando nuestro cachorro aprenderá lo que será el resto de su vida. Así que es vital socializarlo. Cuando hablo de socializar no me refiero a exponer de manera brusca a nuestro cachorro a todo tipo de estímulos sino de que vaya conociendo el mundo de manera progresiva y positiva.

Y, algo importante, socializar no quiere decir tocar. Es decir, para que el cachorro esté socializado con niños no hace falta que todos le achuchen, sino que la experiencia de estar con un niño sea positiva.

 

Vacunas vs Socialización
 

Muchos, quizá, os preguntaréis, ¿y, qué pasa con las vacunas? Mi veterinario me ha dicho que el perro no puede salir de casa hasta que no las tenga todas puestas...

Es cierto que muchas veces el proceso de vacunación termina con más de tres meses.

Pero hay muchas maneras de socializar sin poner en riesgo a tu cachorro: En brazos, en casa o visitando lugares con estímulos seguros.

Aquí comentamos algunos ejemplos:

En brazos:

Es posible, dependiendo del peso del cachorro, claro :-)

No se trata de tener contacto directo, sino habituarse a diferentes tipos de estímulos.

Níspero (mi tercer perro que acaba de llegar a casa con dos meses) ha paseado muchísimo dentro de su mochila. Hemos ido a lugares con tráfico, tranquilos, con personas, ha conocido perros con las vacunas al día y sanos, ha viajado en coche, metro, autobús, incluso en moto. Todo con mucho cuidado y siempre, por supuesto, muy pendientes de que el cachorro no lo pase mal.

En casa:

- Fiesta para tu cachorro

Es una buena ocasión para invitar a todos tus amigos y familiares a casa para que conozcan al nuevo miembro de la familia.

No invites a todos de golpe, sino en petit comité, para que así nuestro cachorro no se agobie. Deja que sea él el que vaya a saludar a la gente, nunca le obligues a enfrentarse a situaciones, más bien ayúdale a superar esas situaciones.

- Ruidos grabados  

Es mejor que sea en directo pero es una buena opción para que se vaya habituando a los sonidos. Aprovecha momentos de juego para poner muy bajito ruidos varios.

- Circuitos para cachorros

Nuestro cachorro tiene una atención limitada y lo normal es que se despiste a la mínima, hay que tenerlo en cuenta para no cansarle o agobiarle.

Puedes hacer un circuito con diferentes obstáculos en el suelo, poniendo palos, cojines, una silla... O puedes hacerle andar sobre diferentes superficies (corcho, plástico, toallas... ¡lo que se te ocurra! 

Así le vas ayudando a que se acostumbre a superar situaciones nuevas. 

- Masajes

Puede parecer una tontería pero es muy importante que nuestro cachorro disfrute de las carícias. 

Para conseguirlo, podemos hacerle un mini-masaje diario. Siempre buscando que lo disfrute. Es decir, iremos progresivamente.

Visitando lugares con estímulos seguros:

Es el momento de ir a visitar a tus padres, abuelos o amigos.

El hecho de que nuestro cachorro visite lugares diferentes e incluso duerma en diferentes ambientes, hará que en un futuro esté habituado a estar en cualquier parte.

Un lugar nuevo son muchísimos olores, superficies nuevas.

Este verano aprovechando que Níspero estaba en esta etapa hemos dormido en diferentes sitios y conocido a todos los perros de mis amigos. 

Una vez que por fin tiene todas las vacunas y el visto bueno de nuestro veterinario  ya podemos salir tranquilamente a la calle, entonces empieza la misión: Educación cachorro.

No quiere decir que antes no hayamos empezado su educación, pero en este momento podemos hacer muchísimos ejercicios para que seamos un equipo perro-persona la mar de felices.

En este momento es cuando las clases de cachorros son importantes.

Ahí aprenderá lo realmente importante en la vida de un perro: ser sociable, tranquilo, saber estar solo, no morder, que le toquen sin problemas, estar atento a nosotros, acostumbrarse a pasear atado, y muchas cosas más....

Y después ya vendrán los comandos más útiles en la vida de todo perro urbano: ven aquí, sienta, tumba, quietol, junto... 

Es importante que tanto tú como tu cachorro os divirtáis en todo el proceso.

¿Dudas? Ya sabéis, encontraréis más información en la web de PAT Educadora canina y, por supuesto, os podéis apuntar a sus cursos de cachorros. Y, aprovechad, el próximo miércoles 21 de septiembre Pat va a impartir un curso online gratuito sobre cachorros.

COMENTARIOS

Hola buenos días Estamos pensando en tener un cachorro en casa tenemos otras mascotas como tenemos que hacer? Muchas gracias por la ayuda Un saludo Laura

Hola, tengo un cachorro que no llega a los dos meses, en un principio creimos que los tenia pero despues de su primera visita al veterinario nos han confirmado que no llega a dos meses, mi duda viene a la hora de hacer sus necesidades, por mas que le pongo el periodico un poco empapado en su orina siempre lo acaba haciendo fuera de los papeles de periodico y no se si con esa edad es capaz de asimilarlo o que estoy haciendo mal, espero me podais ayudar gracias y un saludo.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar