TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Ante problemas de comportamiento canino, solo el 8% busca ayuda profesional (el 22% se fía de la TV y redes sociales)

Compartir

La pandemia y los confinamientos han cambiado drásticamente nuestra vida, sí, pero también la de los perros. Han aumentado mucho las adopciones y también la compra de perros. Y, después, cuando muchos han podido volver a una vida semi normal, se han encontrado con que sus canes no se adaptaban automáticamente a esa nueva realidad, mucho más solitaria. Hay muchos cachorros que no pudieron ser socializados correctamente, canes con ansiedad por separación, con problemas de comportamiento... Y demasiadas personas están buscando consejo en los lugares equivocados, según denuncia ahora la protectora británica Blue Cross, que menciona explícitamente al programa de Terapia Canina, emitido por Netflix.

Ante problemas de comportamiento, solo el 8% ha recurrido a etólogos o profesionales cualificados. El 22% ha optado por confiar programas de TV o en canales de youtube (según una encuesta realizada a más de 2000 personas en el mes de marzo 2021)

Blue Cross ha compartido estos datos para recalcar su preocupación ante la visibilidad que se está dando a través de la TV y las redes a métodos de educación canina que utilizan el castigo, a métodos de educación canina que se basan en técnicas anticuadas y desfasadas en un momento en el que muchas personas se enfrentarán al reto de educar a un perro por primera vez.

Al 24% de los que participaron en la encuesta, por ejemplo, les parece razonable utilizar collares eléctricos para educar a un perro. Collares que en el Reino Unido (aún) no están prohibidos pese a que el Gobierno lo anunció en 2018.

"Algunos educadores en YouTube piensan que la fuerza y la agresividad son la manera de conseguir que tu perro te haga caso", le explica Ryan Neile, jefe de comportamiento de Blue Cross. a la BBC. El uso de un collar eléctrico podría resolver a corto plazo algún problema de comportamiento, acepta Neile, pero a costa de generar daño psicológico a los canes; esos método no solucionan la causa de problema. 

De hecho hay estudios que han demostrado que los perros educados en positivo obedecen mejor que los que han sufrido las descargas de algún collar eléctrico.

"YouTube prohibe los vídeos en los que se pega a un niño, igualmente deberían prohibir los vídeos en los que se utiliza la violencia contra nuestros perros".  

Si tienes problemas con tu perro, no busques la respuesta en programas creados para el entretenimiento, contacta con algún etólogo o con un educador canino serio que no emplee ningún método que pueda ser dañino para tu can.

Para terminar y por lo memorable que es, compartimos una campaña lanzada por la SPCA de Singapúr contra el uso de collares eléctricos:

Te puede interesar

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar